Mi País

Exige Senado informe sobre la influenza

"

Piden legislación intensificar medidas para atender problema



Además solicitan aprovechar espacios en medios para difundir prevención

"

  • Por:
  • 05 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR






El pleno del Senado exigió al Gobierno federal un informe sobre el impacto del brote epidémico de influenza humana.
Además pidió reforzar e intensificar las medidas para atender el problema y destinar los tiempos oficiales en radio y televisión para difundir campañas de prevención.
Durante la primera sesión ordinaria del periodo, el Senador del PAN Salvador López Brito expresó su preocupación por el número de víctimas que ha registrado este padecimiento, que también afectó a por lo menos dos senadores: el también panista Octavio Pedroza y Mónica Arriola, de Nueva Alianza.
El legislador recordó que, en comparación con 2009, el número de muertes es mayor.
“En periodos similares, el número de lamentables fallecimientos en estos momentos es superior al que teníamos en el año 2009”, dijo.
“La distribución de casos y defunciones confirmados por fecha del inicio, va aumentado semana tras semana”, precisó.
López Brito afirmó que, en el último mes se han confirmado 2 mil 994 casos de influenza, de los cuales 2 mil 543 fueron por A H1N1; 144 por A H3N2; 47 por (B), y 259 debidos a otros tipos.
Mientras que en el País se han registrado 314 defunciones por influenza: 290 por A H1N1; 1 por A N3N2; 1 por (B), y 22 por otros tipos.
Lo anterior pese a que ayer la Secretaría de Salud reportó 316 muertes.
En su turno, Silvia Garza, senadora del PAN, criticó la conducta asumida por el Gobierno ante este padecimiento.
Condenó que la Administración federal haya dedicado los tiempos oficiales en los medios electrónicos para presumir la aprobación de las reformas constitucionales, mientras crece el número de enfermos.
“Debemos utilizar los tiempos oficiales del Gobierno y estar evitando esos confetis que se echan de las reformas, y más confeti y alabanzas en los tiempos oficiales del Gobierno”, dijo.
Según la legisladora existen sospechas de que las autoridades han ocultado información sobre los efectos de la influenza.
“El Gobierno federal debe de asumir con responsabilidad este brote y dejar a un lado la opacidad y la falta de transparencia ante esta crisis”, indicó.
Mónica Arriola Gordillo, senadora de Nueva Alianza, subió a la tribuna para dar su testimonio sobre el problema de la influenza.
Con evidente dificultad para respirar, la hija de la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, advirtió que, en tan sólo cinco semanas, se han registrado más muertes por el virus de la influenza A H1N1 que la que se tuvieron por la misma enfermedad de los años de 2012 y el 2013. (Ciudad de México / Reforma)..

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA