Mi Reynosa

Descarta McConnell una posible reforma migratoria en 2014

"

El líder de la minoría republicana del Senado| Mitch McConnell| descartó hoy la posibilidad de la aprobación de una iniciativa de reforma migratoria en 2014| dada la brecha existente entre la versión del Senado y de la Cámara de Representantes.

"

  • Por:
  • 04 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El Senado aprobó en junio pasado la iniciativa S744 que abre una ruta especial a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, pero la lista de principios migratorios de los republicanos de la Cámara de Representantes rechaza esa opción.

“No veo como llegar a un desenlace este año con ambas cámaras en posiciones tan diferentes”, dijo a los reporteros.

“Creo que tenemos un conflicto irresoluble. El Senado insiste en una legislación integral. La Cámara de Representantes dice que no irá a conferencia con el Senado en una iniciativa integral y quiere proseguir paso por paso”, señaló.

La perspectiva de McConnell se suma a otras expresiones de republicanos en el sentido de que no existe un consenso al interior de ese partido en el tema de migración, a pesar que su liderazgo develó la semana pasada su lista de “principios” migratorios.

Los principios conservadores buscan priorizar la seguridad fronteriza y crean un registro de los indocumentados y la posibilidad de que trabajen legalmente si admiten su “culpabilidad”.

Bajo su plan, sólo los inmigrantes traídos sin documentos siendo menores de edad tendrían un camino a la residencia legal y la ciudadanía si cumplen “criterios de elegibilidad”, sirven en el ejército o cursan estudios universitarios.

Se estima que más de 1.8 millones de jóvenes, llamados aquí soñadores, serían elegibles bajo el plan republicano, la mayoría mexicanos.

Para el resto de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, los republicanos no plantean una “ruta especial” a la naturalización, bajo el argumento de que eso sería injusto para los inmigrantes legales, toda vez que aquellos violaron la ley para ingresar al país.

El presidente del Comité de Presupuesto y ex candidato a la vice presidencia, Paul Ryan, dijo por separado el fin de semana que no existía una certeza de que el presidente Barack Obama recibiera una iniciativa para su promulgación antes que finalice el año.

“Eso está en duda”, reconoció en el programa This Week de la cadena de televisión ABC.

Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner apoya lidiar con el tema de migración este año, que tendrá elecciones legislativas en noviembre, analistas coinciden que no existe un consenso entre las filas de sus legisladores en la Cámara Baja. (Washington / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA