Mi Reynosa

Campesinos piden al gobierno establecer una nueva política pública

"

Alcanzar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria| los objetivos

"

  • Por:
  • 04 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Organizaciones campesinas solicitaron al gobierno federal establecer una nueva política pública para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, con un modelo de producción sustentable, sin maíz transgénico ni monopolios.

Otros objetivos son lograr la soberanía alimentaria y la realización plena del derecho a la alimentación y la organización rural, señalaron en el documento “Agenda común de los bloques campesinos: Congreso Agrario Permanente, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros”.

En su iniciativa sobre el nuevo pacto rural plantean también un cambio de fondo en las políticas agroalimentarias, pesqueras y forestales del país.

En el punto “Soberanía alimentaria y fomento a la productividad de la agricultura y economía campesina”, señalan que el gobierno federal debe comprometerse a llevar a cabo una reestructuración completa del Programa Especial Concurrente (PEC), tras realizar una consulta y lograr un acuerdo con las organizaciones campesinas.

De esa forma los recursos públicos se destinarían a fomentar la producción y productividad agropecuaria, pesquera y forestal, prioritariamente la de pequeña escala, para el desarrollo de la economía campesina e indígena.

Para ello la administración pública federal también debe trabajar en la transformación de las cadenas productivas, para incorporar a los campesinos e indígenas de manera sustentable y sostenible mediante la innovación tecnológica.

Otros propósitos deben ser el establecimiento de un sistema de precios remunerativos y justos para los productores, así como dar certidumbre en la comercialización de las cosechas, con la definición en cada ciclo de las compensaciones fiscales correspondientes.

Para coadyuvar a esa meta es necesario garantizar el abasto; de ahí que sea indispensable establecer una reserva estratégica de granos, oleaginosas y productos agrícolas estratégicos, así como rediseñar la política de comercio exterior que regule las importaciones de alimentos, productos y bienes agrícolas.

Es necesario, además, que el gobierno federal reconozca a las agrupaciones campesinas como entidades de interés público que impulsan y vinculan la organización económica y productiva de la población rural, su capacitación laboral y su formación empresarial, así como el desarrollo social y comunitario en el medio rural. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA