Mi País

Va amparo contra IVA

"

Levantan más de 50 mil firmas contra homologación al 16 por ciento



Convocan a empresarios y ciudadanos de la zona fronteriza a sumarse a esta medida

"

  • Por:
  • 04 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR


Más de 50 mil firmas para solicitar un amparo colectivo contra el IVA de 16 por ciento en la frontera se reunieron en los módulos instalados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo con cifras preliminares dadas a conocer por el organismo empresarial, durante el fin de semana el número de firmas llegó a 50 mil y destacó que el miércoles de la semana pasada llevaban 43 mil.
En Baja California el IVA se homologó con el que aplica en el resto del País, por lo que subió de 11 a 16 por ciento.
La meta del CCE era superar las 40 mil en esta frontera, donde los módulos cerraron ayer a las 20:00 horas, tiempo local 22:00 horas del centro de México-.
El diputado federal Juan Manuel Gastélum invitó a la población a acudir a firmar la solicitud de amparo colectivo en los módulos que se ubicaron en centros comerciales durante todo el mes de enero, en contra del aumento al gravamen, que se comenzó a aplicar a partir del día 1º de enero.
“Por favor, ¡vayan a firmar!, debemos decirle al mal gobierno y a los diputados que votaron a favor del IVA y otros impuestos que en Baja California no estamos conformes y que nos deben atender”, señaló el legislador en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el senador Ernesto Ruffo Appel planteó en Twitter su confianza en que los bajacalifornianos darán ejemplo de organización ciudadana.
“Hace 20 años México firmó un tratado comercial con EUA y Canadá aprovechando las fronteras comunes. Hoy, acá aumentan impuestos.
“Por los empleos en riesgo, por las mujeres emprendedoras y los jóvenes que quieren un mejor presente, me opongo al IVA del 16%”, agregó el panista.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas, Enrique Rivas Cuéllar, convocó a empresarios y ciudadanos a ampararse contra la reforma hacendaria y la homologación del IVA en la zona fronterizas.
A través de un comunicado, el legislador afirmó que en la frontera del norte de México la afectación a la economía es considerable y de alto impacto.
Rivas Cuéllar invitó a empresarios y ciudadanos a acudir a las oficinas de gestoría de los diputados panistas, comités municipales y estatales del partido para promover los amparos. (Tijuana, BC / Agencias).



Y también en Quintana Roo
En Cancún, unos 500 amparos serán presentados por empresarios quintanarroenses contra la homologación del IVA en la frontera, informó ayer Juan Manuel Peraza, presidente de la Coparmex en el Estado
Explicó que se trata de una decisión de cada empresario, sin intervención del organismo.
“Nosotros no intervenimos en los amparos, lo está haciendo Coparmex de Tijuana, yo sé que algunos se ampararon, pero nada de manera colectiva”, señaló.
En los mismos términos se expresó Rafael Lang Uriarte, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE C), quien señaló que durante la campaña contra la reforma, siempre se dijo que las cámaras no tienen personalidad como para promover amparos.
“En lo individual podría hacerlo cada empresa, pero que yo sepa no conozco a nadie que se haya amparado”, indicó.
Peraza dijo que a nivel nacional se estiman 70 mil amparos, pero que la cifra estatal no llega a los 500.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA