Mi Reynosa

CNDH emite recomendación a Oaxaca por inadecuada atención a embarazada

"

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 1/2014 al gobierno de Oaxaca| por el caso de una mazateca que recibió una inadecuada atención médica en el Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz.

"

  • Por:
  • 03 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El organismo defensor refirió que a las 07:30 horas del 2 de octubre de 2013, una mujer de 28 años de edad se presentó en el nosocomio para solicitar atención médica porque tenía dolores de parto.

En el lugar, una enfermera revisó la dilatación que presentaba la embarazada y le pidió regresar media hora después, cuando llegara el doctor del turno matutino; al salir al patio se produjo el nacimiento, sin medidas de salubridad ni asistencia de personal médico o de enfermería.

De manera posterior, indicó la CNDH en un comunicado, madre e hijo fueron ingresados al hospital donde permanecieron casi 12 horas hasta que se les dio de alta.

Tras revisar el caso y sus evidencias, el organismo encontró elementos que evidencian transgresiones a los derechos humanos a la protección a la salud, la integridad y la seguridad personal, así como al trato digno, en agravio de la señora y su recién nacido.

La violación de esas garantías individuales es atribuible al personal de ese centro de salud adscrito a la jurisdicción sanitaria 03, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, señaló la Comisión.

En su recomendación pidió al gobierno de Oaxaca tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a ambas víctimas, así como diseñar e impartir programas integrales de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos.

El organismo también solicitó emitir una circular al personal médico de esa jurisdicción con un exhorto para que entregue copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, que acredite que está actualizado, tiene experiencia y conocimientos para brindar un servicio médico y profesional.

Además le pidió instruir a esos servidores públicos a adoptar medidas efectivas de prevención que garanticen que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos, señaló.

Recomendó también colaborar de forma amplia con esta Comisión Nacional en el trámite de las denuncias de hechos y administrativa que presente ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad, respectivamente. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA