Mi País

Aumentan muertes por la neumonía

"

Reportan 577 casos durante lo que va del 2014



Además de la influenza la bronconeumonía también va a la alza



"

  • Por:
  • 03 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR



La influenza no es el único mal que aqueja a los mexicanos actualmente.



Enfermedades tipo influenza y respiratorias agudas, como neumonía y bronconeumonía, registran también un alza.
Las defunciones por estos padecimientos sumaron, al 30 de enero, 577 casos.
De ellos, refirió Cuitláhuac Ruiz, director general adjunto de Epidemiología de la Ssa, sólo 273 fueron decesos confirmados por influenza.
Durante el primer mes de 2013 se habían registrado apenas 92 decesos por estos padecimientos, y en todo 2012 ocurrieron mil 218 muertes por estas causas.
El funcionario detalló que en México ocurren al año 15 mil defunciones en promedio por neumonía, y por virus, bacterias y hongos.
Dentro de esas enfermedades de tipo respiratorio, que no son influenza, se encuentran el Metaneumovirus, virus inicial respiratorio o un problema bacteriano o un problema micótico.
“Después de aplicarle al paciente un protocolo de investigación y se descarte que tenga influenza de cualquier tipo, se clasifica dentro de las Enfermedades Tipo Influenza”, explicó.
Las infecciones también aumentaron en comparación con 2012, pues pasaron de 3 mil 749 contabilizadas en todo el mes de enero, a 14 mil 655 al corte 2014, de los cuáles se han confirmado mediante resultados de laboratorio 2 mil 644 como influenza.
Por este tipo de enfermedades, la mayor proporción de consultas a nivel nacional se presentó en Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes.
Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), no ha identificado mutaciones relacionadas con los cambios en la virulencia o patogenicidad del virus.
Tampoco han encontrado resistencias a los medicamentos suministrados.
Carlos Castro Campos, neumólogo geriatra del IPN, señaló que aunque todo se centra en la atención de la influenza, son los catarros fuertes mal atendidos los que llevan las complicaciones.
“En general, las personas no suelen atenderse un catarro y aunque se ha difundido mucho los síntomas que puede tener la influenza, poco se dice de la necesidad de atender una enfermedad desde el inicio para evitar complicaciones”, afirmó.
Planteó que es necesario iniciar campañas de información a la sociedad, para explicar que por las condiciones atmosféricas, biológicas y laborales del entorno, hoy una persona si puede morir por un catarro.
“Irónicamente estamos regresando un poco a lo de antes, porque aunque tenemos más medicamentos, el organismo es más débil por todas las presiones de alrededor”, alertó. (Ciudad de México, D.F. / Reforma).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA