Mi Reynosa

Exige Cárdenas desde el Zócalo Consulta Popular

"

El líder moral del PRD llamó a los mexicanos a manifestarse e incluso a la 'desobediencia civil'| esto durante su mitin en el Zócalo capitalino

"

  • Por:
  • 01 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR






Con un llamado a rescatar la soberanía y el petróleo con el espíritu de su padre, Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas exigió, a nombre de las fuerzas democráticas y progresistas del país, el derecho del pueblo a ser consultado sobre temas trascendentales como la Reforma Energética.

Al hacer uso de la palabra como único orador en el templete instalado frente a Palacio Nacional, el ex candidato presidencial aseguró que todas las formas pacíficas de lucha son válidas, incluida la desobediencia civil, porque esta exigencia de echar para atrás las “reformas entreguistas” que ponen al país en completa sumisión y dependencia, va más allá de una manifestación por numerosa que sea.

“Todas las formas constitucionales de lucha son válidas: La protesta hablada y escrita,  los paros cívicos, la manifestación individual y colectiva, la huelga, incluso, la desobediencia civil”, advirtió.

Cárdenas Solórzano aseguró que se cuenta con más de dos millones de firmas, que equivalen al dos por ciento de los electores, conforme lo establece el artículo 35 Constitucional.

“Queremos que en todos los casos importantes, de ahora en adelante, se nos consulte, queremos que se gane y consolide el derecho de los mexicanos a ser consultados por quienes gobiernan”, enfatizó.

Tras encabezar una marcha al Zócalo capitalino, acompañado de los senadores Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Dolores Padierna, así como el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que México fue seriamente herido con reformas estructurales que rompieron el pacto social que da estabilidad al país.

“Nuestra lucha no se limita al reclamo de una consulta, ni terminará con la celebración de la misma. Nuestra lucha no se limita a la recolección de firmas ni a la realización de una manifestación. La recolección de firmas deberá convertirse en la ratificación del rechazo de la enorme mayoría de los mexicanos a la cesión de los recursos naturales de la nación a los intereses contrarios a los de México”, indicó.

Ante la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas señaló que en la defensa del petróleo y la lucha contra las reformas Educativa, Laboral, Hacendaria y Fiscal, “todos somos necesarios, aunque ninguno es indispensable.

“Cada sector tiene sus prioridades y todos llaman y requieren de la solidaridad de todos los demás, la unidad en la diversidad, como muestra esta movilización nacional, es lo que da fuerza a nuestras demandas y lo que en un plazo más corto o más largo garantiza nuestro triunfo”, afirmó.

Ante miles de simpatizantes, pidió realizar una campaña permanente de organización, concientización, convencimiento y lucha social por todo el país, “en cada municipio, en cada colonia, en cada barrio, escuela y centro de trabajo, para explicar los riesgos y consecuencias de las contrarreformas entreguistas, para echarlas abajo, apoyadas en todos los recursos que nos ofrece nuestra Constitución”.

Padierna pide unidad en torno a Cuauhtémoc
La senadora perredista Dolores Padierna Luna indicó que, para que haya unidad estratégica y política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se debe tomar en cuenta a la militancia y a las condiciones que puso el propio líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, para asumir la presidencia nacional. 

“Depende de la dirección del partido, lo que ellos resuelvan desde luego, pero mis opiniones personales son dos, básicamente, que se le haga caso a la militancia y a la condición que puso el ingeniero de ir en unidad; si esto se cumple, entonces el ingeniero Cárdenas puede ser el presidente nacional del partido.”

Previo a comenzar el proceso de cambio de dirigencia nacional, precisó que la unidad consiste en que todos caminen en el mismo sentido, y explicó que en ese sentido no es correcto lo que algunos líderes al interior del PRD hacen al rechazar, excluir o criticar al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien recordó que en 2012 dio una muestra de unidad para el propio partido.

“La verdadera unidad consiste en que todos vayamos en el mismo sentido, y no me parece correcto el trato que se le está dando a Marcelo Ebrard Casaubon; él, en la elección de 2012, puso todo para ir en unidad, él dio un ejemplo de unidad: Priorizar al país, y no me parece correcto que por no haberse puesto y haber priorizado la unidad, hoy en día se le rechace, se le excluya y se le maltrate, no me parece tampoco  que a un dirigente de ese nivel, de ese tamaño, que además ha hecho mucho por nuestra ciudad y por el país, se le dé un trato injusto.”

Asimismo, abogó para que los líderes del ala Nueva Izquierda detengan sus acciones negativas hacia el Ebrard Casaubon para que el partido vaya a las próximas elecciones del líder nacional en completa unidad.

“Yo abogo porque este trato, que algunos dirigentes nacionales el PRD, principalmente de Nueva Izquierda tienen hacia el licenciado Marcelo Ebrard, se detenga de una vez por todas porque ésa será otra de las lecciones que da el propio dirigente nacional del PRD para ir en unidad.”

Comentó que este año, los principales retos del PRD son continuar la lucha por el petróleo, la unidad del partido y todos los temas de las reformas estructurales que se tienen pendientes de abordar en el Senado y en la Cámara de Diputados. (CIUDAD DE MÉXICO / Excélsior)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA