Río Bravo

Conozca las enfermedades venéreas

"

Titular del módulo preventivo de enfermedades de los adolescentes| del Centro de Salud| comparte las características de las denominadas ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)| buscando hacer conciencia acerca del cuidado que se debe tener con las relaciones sexuales.

"

  • Por:
  • 01 FEBRERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Beatriz Guerrero García, responsable de esa importante área de trabajo con las y los muchachos de los 12 a los 19 años de vida, es quien ilustra con sus conocimientos acerca de dicho tema, considerado como intocable, debido a los prejuicios sociales que han imperado en la sociedad por muchos años.
“Nosotros tenemos pláticas con todos los adolescentes que vienen aquí al Centro de Salud y les explicamos qué cosa son las ETS para que las eviten en la medida de lo posible y de antemano agradecemos esta oportunidad de que mucha gente a través de este periódico, se pueda enterar de lo mismo para que también tengan mucha precaución y no vayan a ser infectados”, declaró la psicóloga Guerrero García.    
Señaló que las ETS más comunes son: El SIDA o VIH, infección por clamidia, herpes genital, gonorrea, sífilis y verrugas genitales.

CLARA EXPLICACIÓN SIDA

“El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se reportó primeramente en los EU en 1981. Es causado por un virus que se llama VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de una infección”, explicó.
Añadió que las personas con SIDA son muy susceptibles a tener muchas enfermedades peligrosas llamadas infecciones oportunistas y ciertas formas de cáncer. La transmisión del virus ocurre principalmente durante la actividad sexual y al compartir agujas para inyectar drogas intravenosas.

INFECCIÓN POR CLAMIDIA

“La llamada infección por clamidia, es ahora la más común de todas las ETS bacterianas. La infección por clamidia puede causar una secreción genital anormal y ardor al orinar”.
Inflamatoria pélvica, una de las causas más comunes del embarazo ectópico e infertilidad en las mujeres.
Afirmó que en muchas personas, la infección por clamidia no provoca síntomas. Una vez diagnosticada la infección por clamidia, la persona afectada puede curarse con antibiótico.

HERPES GENITAL

“La infección por herpes es causada por el virus del herpes simplex (VHS). Los síntomas principales de una infección por herpes son ampollas dolorosas en el área genital. Estas pueden provocar una sensación de comezón o picor en las piernas, nalgas o región genital”, informó.
Refirió que las ampollas del herpes generalmente desaparecen en 2 ó 3 semanas, pero el virus permanece en el cuerpo de por vida y las lesiones pueden reaparecer con el tiempo. Algunos casos recurrentes o severos de herpes genital pueden ser tratados con drogas antivirales que requieren prescripción médica. (Por Oscar Alvizo / RÍO BRAVO, TAM.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA