Mi País

Seguirá la lucha

"

Pero ahora con armas autorizadas por el gobierno



Mantendrán combate contra el crimen organizado en Michoacán



"

  • Por:
  • 29 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR



 




Tras el acuerdo signado con el gobierno federal para legalizar las autodefensas, Hipólito Mora, uno de los líderes de los grupos civiles, indicó que con las armas que les autoricen las fuerzas federales podrán seguir la lucha contra el crimen organizado en Michoacán.
En entrevista con Noticias MVS, Mora consideró que el acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) fue para bien.
“Yo pienso que va a estar mejor coordinado todo, y sin hacernos malas caras cuando nos veamos”, precisó.
Expuso que aún no ha entablado conversación con otro de los líderes de las autodefensas, José Manuel Mireles, pero expuso que él debe estar de acuerdo con lo que se pactó el día de ayer lunes en Michoacán.
La tarde del lunes, la Segob firmó el acuerdo con las autodefensas para iniciar su institucionalización, incorporación a la legalidad e integración como Cuerpos de Defensa Rurales temporales.
Se pactó, en primer lugar, que las autodefensas “se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales”; sus líderes presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, que será controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Gobernación aclaró que estos cuerpos serán temporales.
Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuestos.
Las autodefensas se obligan además a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Sedena.
Sin embargo, Estanislao Beltrán, coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, negó que estos grupos civiles vayan a desistir en el avance y ahora lo harán en coordinación con la federación; de hecho, ayer lunes tomaron la cabecera municipal de Peribán. “Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas. Claro que en algunos hay mayores problemas como en la región de Tierra Caliente”, explicó. (México, D.F. / SUN).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA