Mi Reynosa

Inflación se dispara a 4.63% anual por nuevos impuestos

"

La inflación durante la primera quincena de enero se ubicó en 0.68%| debido al impacto de la entrada en vigor de los nuevos impuestos

"

  • Por:
  • 23 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR






La inflación durante la primera quincena de enero se ubicó en 0.68%, debido al impacto de la entrada en vigor de los nuevos impuestos. Así, la tasa anual fue de 4.63%, la más alta desde la primera mitad de mayo del año pasado.

La tasa para la quincena es la más alta para una similar desde el 2010, cuando el Impuesto al Valor Agregado sufrió la última modificación al pasar de 15 a 16 por ciento.

Algunos de los productos que tuvieron un impacto más fuerte en la inflación coinciden con aquellos que sufrieron cambios en la carga impositiva. Así, el precio de los refrescos envasados subió 11.4% en la quincena; la gasolina subió 1.7%; los precios de las comidas en loncherías, fondas, torterías y taquerías subieron 1.39%; el precio de la electricidad se elevó 1.73%; los restaurantes incrementaron el precio en 1.23%; el gas doméstico LP se elevó 1.86%; y el pan dulce sufrió un aumento de 4.76 por ciento.

Debido a que estos son de los productos más consumidos por las familias mexicanas, aunque pueden tener un incremento porcentual pequeño, el impacto en los bolsillos es mayor.

El Banco de México había anticipado que el impacto de los cambios tributarios sería de 0.4 puntos porcentuales en la inflación, el cual estará presente durante todo el año. Debido a esto, la inflación anual se situará arriba del 4% en los primeros meses del año.

La inflación subyacente, que elimina los productos con precios volátiles o determinados por el gobierno, fue de 0.69% en la primera quincena, con una tasa anual de 3.33%, la cual se aleja de los mínimos históricos de meses pasados. En tanto, el componente no subyacente se elevó 0.63% en la quincena y a tasa anual llegó a 8.84 por ciento. (CIUDAD DE MÉXICO / Excélsior)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA