Mi Reynosa

Retira ONU invitación a Irán para pláticas de paz en Siria

"

La ONU anunció hoy su decisión de retirar su invitación a Irán para participar en las pláticas de paz en Siria| luego de que el gobierno iraní declarara que no se sujetaría a ninguna precondición para tomar parte en el diálogo.

"

  • Por:
  • 20 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Martin Nesirky, vocero de las Naciones Unidas (ONU), expresó hoy que ""dado que Irán ha decidido permanecer al margen de ese acuerdo básico, el secretario general (Ban Ki-moon) ha decidido que la cumbre de un día en Montreux procederá sin la participación de Irán"".
La reacción sucede luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán declarara que no se sujetaría a los compromisos contenidos en el Comunicado de Ginebra, emitido en junio pasado, que supone la conformación de un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos en Siria.
En ese sentido, Nesirky afirmó que el secretario general se siente ""profundamente decepcionado"" por las declaraciones públicas del gobierno de Irán.
De acuerdo con Nesirky, Ban Ki-moon había mantenido pláticas con ""altos funcionarios del gobierno de Irán"" en que éstos se habían comprometido a respetar las bases de las negociaciones.
Las conversaciones están programadas para el 22 enero en la ciudad suiza de Montreux, en donde se reunirán varios actores relevantes de la comunidad internacional, incluido México, para abordar la manera de detener la violencia en Siria.
Asimismo, el 24 de enero en Ginebra se celebrarían las negociaciones entre el gobierno y los representantes de la oposición siria.
Al emitir el domingo pasado su invitación a Irán, Ban había declarado que el gobierno de Irán había asegurado que su participación sería ""positiva y constructiva"", lo que suponía una aceptación del Comunicado de Ginebra.
La invitación, sin embargo, había generado fuertes reacciones. La oposición en Siria que es respaldada por países de Occidente asentó que la ONU debía retractarse en su invitación a Irán si es que este país no se comprometía públicamente con el Comunicado de Ginebra.
Asimismo, funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestaron abiertamente su decepción ante la invitación a Irán, y declararon que este país debía comprometerse públicamente con impulsar un gobierno de transición en Siria. (Naciones Unidas / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA