Mi Reynosa

"Rechazan ""reparar daño"" a víctima de estupro si se ofrece matrimonio"

"

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez| Verónica Juárez Piña| se pronunció en contra de que en los casos de abuso sexual| particularmente del delito de estupro| se ""repare el daño"" si el agresor ofrece matrimonio a la víctima menor de edad.

"

  • Por:
  • 18 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el matrimonio de menores de edad ""tendrá implicaciones en el resto de su vida, porque aún se encuentran en formación de su personalidad y búsqueda de identidad"".
Indicó que la violencia, prostitución, peligro en la salud y posibles partos prematuros son algunas de las consecuencias del matrimonio infantil.
Subrayó que la legislación civil federal y estatal contempla que las adolescentes mayores de 15 años pueden contraer matrimonio, a pesar de que los organismos internacionales de derechos humanos consideran que las niñas y adolescentes no tienen madurez para comprometerse en matrimonio.
Esa norma no corresponde a la realidad, ya que es falsa la justificación legal de que con ella se protege a los y las menores de edad, pues ""se somete a las víctimas a matrimonios precoces, generando ligas de parentesco con quien las ha violado y se convierten en víctimas del delito"", acotó Juárez Piña.
Ante ello propuso derogar este aspecto en los artículos 262 y 263 del Código Penal Federal e incorporar dicha conducta al artículo 266 del mismo, a fin de equipararla con las sanciones impuestas al delito de violación.
Además destacó la necesidad de que, independientemente del consentimiento de la víctima de abuso sexual a contraer matrimonio, se imponga una sanción legal al agresor mayor de edad.
""Es necesario que el Estado cumpla lo que se estableció en la reforma al artículo 4 constitucional del 12 de octubre de 2011, donde se señala que en todas las decisiones y actuaciones, velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez"", concluyó Juárez Piña. (México / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA