Mi Reynosa

Obama ordena que no se espíe a mandatarios de países aliados

"

El presidente estadunidense prometió más garantías para los ciudadanos de países extranjeros y que no se espiará a líderes aliados

"

  • Por:
  • 18 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





 



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que giró instrucciones para que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) deje de monitorear las comunicaciones de los países aliados.

El jefe de la Casa Blanca mencionó que como parte de la nueva directiva emitida ayer, no se van a monitorear “las comunicaciones de jefes de Estado y gobiernos de nuestros amigos cercanos y aliados”.

‘‘Si yo quiero saber qué piensan acerca de un tema en particular, voy a tomar el teléfono y les voy a llamar”, afirmó el mandatario estadunidense.

Hablando ante miembros de su gabinete, legisladores e invitados especiales en el Departamento de Justicia, Obama ofreció garantías a gobiernos extranjeros de que sus derechos y soberanía no se verán menoscabados por las actividades de espionaje.

Explicó que las modificaciones anunciadas ayer están orientadas a dar transparencia a estas actividades, otorgar garantías adicionales de que se realizan en apego a las leyes y limitar el impacto que algunas de estas acciones tienen sobre empresas de telefonía y servidores de internet.

“Las reformas que estoy proponiendo deberán darle a los estadunidenses mayor confianza de que sus derechos están siendo protegidos, aun cuando nuestras agencias de inteligencia y policiacas mantienen las herramientas que necesitan para mantenernos seguros”, dijo.

“La gente alrededor del mundo, sin importar su nacionalidad, debe saber que Estados Unidos no está espiando a gente ordinaria que no amenaza nuestra seguridad nacional y que vamos a tomar en cuenta sus preocupaciones sobre la privacidad”, expresó Obama.

Indicó que ese mismo estándar se aplicará a los líderes de países aliados y amigos, algunos de los cuales continúan molestos tras las revelaciones hechas por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, de que sus comunicaciones privadas fueron intervenidas por Estados Unidos.

De acuerdo con documentos filtrados a la prensa por Snowden, los mandatarios de Brasil, Dilma
Rousseff; México, Enrique Peña Nieto, y de Alemania, Angela Merkel, entre otros, fueron espiados por la NSA.

Como parte de los cambios, Obama anunció el inicio de un proceso de “transición” como resultado del cual la NSA dejará de tener el resguardo de los metadatos obtenidos en sus labores de espionaje electrónico.

Dijo que este cambio pondrá fin a la estructura actual de la llamada sección 215 de la Ley Patriota respecto al resguardo de estos datos.

La ley, aprobada después de los ataques terroristas de 2001, es la que permite al gobierno federal conducir estas labores de espionaje, cuya existencia fue revelada el año pasado por Snowden, sobre quien Obama tuvo una mención superficial en su discurso de casi una hora.

Límite judicial
El Presidente indicó que se pondrá un límite a la vigencia de las órdenes judiciales —conocidas como cartas de seguridad nacional— que el gobierno utiliza para obligar a entidades privadas a proveer cierta información, prohibiendo a la vez que éstas hagan público el requerimiento.

“He instruido al procurador general modificar cómo usamos las cartas de seguridad nacional de manera que su secrecía no sea indefinida y concluya en un tiempo determinado a menos que el gobierno demuestre la necesidad real de mantenerla por mayor tiempo”, aseveró.

De igual forma, se reformarán programas y procedimientos a partir de un proceso periódico de revisión por parte del procurador general, Eric Holder, sobre los programas de espionaje, tanto domésticos como externos.

Obama mencionó que algunos cambios administrativos serán adoptados de manera unilateral, y para otros buscará la ayuda del Congreso, como en el caso del resguardo de los llamados metadatos.

Lamenta revelación de Snowden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció ayer las revelaciones sobre los programas de vigilancia estadunidenses que hizo el informático estadunidense Edward Snowden y lamentó que “cualquier persona pueda interferir en los programas de seguridad” de ese país.

“La defensa de nuestra nación depende en parte de la fidelidad de aquellos a los que se les confían los secretos de nuestra nación”, dijo Obama en una intervención televisiva.

“Si cualquier individuo que tenga objeciones sobre la política del gobierno puede tomar y publicar información clasificada, entonces jamás seremos capaces de mantener la seguridad de nuestra gente o tener una política exterior”.

En opinión de Obama, la “forma espectacular” en la que se hicieron las revelaciones hizo que la información sobre la inteligencia fuese accesible a los enemigos de Estados Unidos, lo que podría tener implicaciones durante mucho tiempo.

Snowden filtró a la prensa mundial en julio pasado cómo funcionaban los programas de espionaje en la red de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), lo que causó un gran revuelo, problemas diplomáticos y que el joven huyera de Estados Unidos. Actualmente está refugiado en Rusia.

Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desestimó el discurso del presidente Obama, anunciando cambios a las prácticas de vigilancia de los servicios de inteligencia norteamericanos y afirmó que las reformas sólo son posibles gracias a las filtraciones de Snowden, de lo contrario el monitoreo habría aumentado, afirmó.

“Es vergonzoso que un jefe de Estado hable durante casi 40 minutos y no diga casi nada”, dijo Assange tras escuchar el discurso de Obama sobre cambios en las prácticas de espionaje de la NSA.

En tanto, el gobierno alemán saludó el anuncio del presidente Obama de limitar las acciones de espionaje a los extranjeros por parte de las agencias de inteligencia. (WASHINGTON / Agencias)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA