Deportes

50 años con firmes cimientos

"

Ellos le metieron primera a La Máquina.



"

  • Por:
  • 16 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Raúl “El Pecas” Arellano era un goleador letal, pero también un buen pintor de brocha gorda. Una tarde de 1963, el entonces presidente de la cementera, Guillermo Álvarez Macías, le propuso crear un taller que le trabajara a la cooperativa, allá en Jasso, sin saber que eso le sacaría canas verdes al técnico Jorge Marik.
Mientras pintaba unas tuberías al lado de Héctor Pulido y Ramón Ibarra, sintió el golpe en su cabeza de una llave que se le cayó a sus compañeros. No usaban cascos e ignoró el incidente hasta que vio caer el hilo de sangre por el que requirió una sutura.
“Íbamos a jugar en Irapuato y me puse un sombrero para que no viera el parche el señor Marik. Ya estaba vestido para entrar a la cancha y me dijo ‘hey, Pecas, el sombrero’, éste es de la buena suerte, hasta que vaya a entrar me lo quito, él era medio supersticioso y me dijo ‘no, no se lo quite’.
“Cuando iba a entrar a la cancha, agarré y aventé el sombrero. Me dijo, ‘¿qué trae en la cabeza?’, no, nada, luego vemos, le dije, y así jugué”, narró Arellano.
Para el director técnico húngaro no era un buen negocio buscar el ascenso con seis futbolistas que se dedicaban a la talacha, sobre todo porque a su portero Jesús “El Charro” García alguna vez le enyesaron la mano por un accidente.
A pesar de que ganaban alrededor de 5 mil pesos, el doble de lo que percibían en las canchas, optaron por el futbol tras el ultimátum de Marik.
El 19 de enero de 1964 vencieron 7-1 al Zamora y consiguieron el ascenso a Primera y como premios una quincena de sueldo, una medalla de la Virgen de Guadalupe y unos pants.
Esa época aún la atesora Roberto Reynoso, exlateral derecho de La Máquina y quien durante su juventud fue “office boy” en la cooperativa.
Sólo que su vínculo con Cruz Azul ya tenía más tiempo al ser primo hermano de los Álvarez Cuevas, Alfredo y Guillermo, con quienes jugó futbol en la primaria.
“‘Billy’ jugaba de medio y Alfredo de defensa, más corpulento, porque ‘Billy’ era muy técnico e inclusive llegó a jugar con nosotros en el equipo de reservas de Segunda División”, expresó. (México, D.F. / Reforma)



 



Planea Cruz Azul festejos por ascenso
En el marco de los festejos por el 50 aniversario del ascenso de Cruz Azul a la Primera División, La Máquina jugaría un amistoso ante un club internacional de reconocida calidad.
Agustín Manzo, director deportivo del club, informó que durante el próximo torneo el equipo enfrentará a una institución de renombre para agasajar a sus aficionados, y así continuar con los festejos que iniciarán el domingo en Ciudad Cooperativa, Hidalgo.
En el estadio 10 de diciembre, a las 14:00 horas, un grupo de exfutbolistas que participaron en el ascenso de La Máquina, disputarán un partido y de entregarán reconocimientos, evento en el que se contempla la asistencia de Guillermo Álvarez, presidente de la institución.
“Sí tenemos en mente que se van a hacer unos partidos, una semana antes de que inicie la temporada que viene, que es el 19 de julio, antes de esa semana o 15 días antes, vamos a tener tres partidos, y durante el torneo que viene, vamos a tener un partido internacional, aún no sabemos contra quién, vamos a esperar a que nos informen”, explicó Manzo. Cancún Q. Roo / Reforma)



Uniforme de gala
""El remojo. Cruz Azul presentó este miércoles su indumentaria por los 50 años del club en la Primera División, en particular el jersey rojo que conmemora dicha celebración.
Durante el evento, un grupo de jugadores posó con la playera blanca con cuello polo, otro con la chamarra roja y uno más con el jersey rojo. (México, D.F. / Reforma)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA