Mi País

Revisará hacienda los depósitos en extranjero

"

Y asegura el SAT que alcanzan los 15 mil millones de dólares



Mediante acuerdo firmado con eu podrán conocer en forma automática los movimientos económicos

"

  • Por:
  • 15 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR






El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará depósitos de mexicanos en bancos extranjeros, que en total suman entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, para cumplir con el FACTA, dijo Armando Lara, director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda.
El Acuerdo para recibir información de estas cuentas se firmó para cumplir con la Ley Foreign Account Tax Complience Act (FATCA) aprobada por EU en 2011.
Al término de su intervención en el seminario “La lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios”, el funcionario recordó que a través del acuerdo recíproco de FATCA que el Gobierno mexicano firmó con Estados Unidos, el SAT conocerá de manera automática la información financiera de nacionales en aquel país.
“Hay un dato de la Reserva Federal que hablaba, el número lo digo de memoria, que hablaba de 10 mil, 12 mil, 15 mil millones de dólares de depósitos de mexicanos en bancos extranjeros, entonces el punto fundamental es que si es puro capital y no generó ningún ingreso no hay problema de esos recursos, el problema es cuando ese capital no pagó impuestos en México antes de depositarse fuera.
“Una vez que reciba el SAT la información va a comparar con lo que se ha declarado y una vez visto lo declarado, va a decir si hay una discrepancia”, afirmó.
Si el contribuyente no puede demostrar que pagó impuestos en México antes de sacar el capital del País, el fisco está facultado para ejercer actos de fiscalización y exigir el pago del adeudo, agregó.
Lara comentó que la cifra de los 10 mil a 15 mil millones de dólares en depósitos no significan que podría obtenerse un monto similar en recaudación, simplemente es una referencia de los montos que el SAT conocerá y revisará con la información que obtenga a través de FATCA.
Respecto de este acuerdo, el funcionario comentó que es una gran herramienta para la fiscalización de los contribuyentes y que requirió de una gran esfuerzo por parte del Gobierno mexicano para adaptar sus sistemas y marco legal.
“Hace cinco años pensar que Estados Unidos podría dar información bancaria y financiera de manera automática era imposible, hoy se nos puede dar porque tenemos la infraestructura legal, la infraestructura tecnológica para poderlo hacer, de ahí que tomamos la decisión incluso de quitar elementos que denostaban que podía haber fugas.
“En México ya tenemos instrumentos perfectamente diseñados y desarrollados para identificar quién usa una información, qué nivel de autorización tiene para usar esa información y a dónde va a esa información; en el SAT no existen fugas de información, es un sistema 100 por ciento probado”, aseveró.
Por otro lado, Lara comentó que más allá de aumentar los impuestos a los contribuyentes, el Gobierno está obligado y facultado a mejorar sus herramientas y procedimientos para la fiscalización de los contribuyentes, sobre todo de aquellos que aplican planeaciones fiscales agresivas. (Cd. de México / Reforma).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA