Mi Reynosa

Economía global se fortalecerá en 2014: Banco Mundial

"

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía mundial crecerá 3.2 por ciento este año y logrará por primera vez superar la crisis financiera que estalló en 2008| según su informe Perspectivas Económicas Mundiales (GEP) divulgado hoy aquí.

"

  • Por:
  • 14 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


El organismo multilateral destacó que la economía en la zona euro muestra signos de recuperación con un crecimiento positivo promedio de 1.1 por ciento en 2014, comparado con los número negativos de -0.4 y -0.6 de 2013 y 2012, en forma respectiva.
En tanto que América Latina logrará un crecimiento modesto de 2.9 por ciento en promedio, comparado con el 2.5 por ciento de 2013. Sin embargo, la región crecerá en 2016 por arriba del promedio mundial con una estimación de 3.7 por ciento.
""Latinoamérica lo está haciendo relativamente bien, es una de las razones por la que pensamos que va a acelerarse (...) de 2.9 por ciento este año, hasta alcanzar 3.7 por ciento en 2016"", explicó en rueda de prensa el autor del informe, Andrew Burns.
El economista del BM explicó que la historia en la región varía. Una de las economías más grandes, Brasil, está teniendo dificultades, mientras que México, que había estado relativamente débil, comienza a mostrar signos de recuperación.
""Muchas de las economías se han recuperado de la crisis y operan al potencial estimado. En general, la recuperación en la región es muy positiva con algunas excepciones"", aseveró Burns.
Afirmó que Latinoamérica ha logrado superar sus vulnerabilidades comparado ""con los años 70 y 80 (del siglo pasado) que tenía niveles altos de endeudamiento. Además, actualmente cuenta con regímenes más flexibles que le dan mayor margen de maniobra"".
El crecimiento económico en países en desarrollo será este año de 5.3 por ciento, menor de lo previsto inicialmente, pero según el organismo internacional esto ""no es un motivo de preocupación"".
La recuperación económica en 2014 estará encabezada por países en desarrollo, pero también por una continuidad en el crecimiento económico de naciones de ingreso medio como India y China, de acuerdo con el informe.
Según el GEP, las perspectivas de crecimiento son aún vulnerables debido al riesgo de un alza en las tasas de interés a nivel mundial y a la volatilidad en los flujos de capital, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos está retirando los masivos estímulos fiscales. (Londres / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA