Mi Reynosa

Envía EUA una misión militar de apoyo a la Unión Africana en Somalia

"

Estados Unidos envió a un grupo de asesores militares a Somalia para apoyar a la fuerza de la Unión Africana| la primera misión militar de ese país tras el derribo de dos helicópteros Black Hawk en Mogadiscio| que dejó 18 soldados muertos en 1993.

"

  • Por:
  • 11 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


El despliegue del contigente en Somalia fue confirmado este sábado por voceros militares del comando de África del ejército estadunidense.
""Estados Unidos estableció una célula de coordinación militar en Somalia para proporcionar asistencia en la planificación y asesoramiento a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y a las fuerzas de seguridad somalíes"", señaló el coronel Tom Davis.
Un funcionario del Ministerio estadunidense de Defensa confirmó a la cadena qatarí de noticias Al Yazera que han sido desplegados cinco elementos de las tropas de ejército, pero lo consideró un ""gran paso"" para la normalización de las relaciones con Somalia.
""El gobierno está poniendo de nuevo un pie, con la ayuda de la AMISOM. En los últimos años no hemos tenido una presencia significativa, nuestra embajada opera desde Nairobi, pero hemos progresado al punto en que ahora tenemos personal en Mogadiscio"", explicó.
En los últimos años, Estados Unidos ha llevado a cabo algunas operaciones en Somalia, pero dirigidas desde la cercana base estadunidense de Djibouti, en el Cuerno de África, reportó por su parte The Washington Post.
El pasado año, el gobierno estadunidense reconoció oficialmente al nuevo gobierno federal de Somalia, y estableció así de nuevo relaciones diplomáticas, en suspenso desde 1991.
La fuerza de la Unión Africana incluye tropas de Burundi, Djibouti, Kenia, Sierra Leona y Uganda, y cuenta con 22 mil elementos emplazados en Somalia, que atraviesa una crisis de gobernabilidad desde 1991.
Aunque la milicia islámca Al Shabab, aliada a la red extremistra Al Qaeda, ha perdido posiciones en la capital, Mogadiscio, tiene presencia en el sur y centro de Somalia, además de atacar en países vecinos como en Kenia.
En 1993, como parte de una operación de paz de la ONU, soldados estadunidenses de élite trataron de capturar a uno de los llamados señores de la guerra que ejercía el poder en Mogadiscio, pero la misión fracasó estrepitosamente con un saldo de 18 soldados muertos. (Madrid / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA