Mi Reynosa

Autoridades confirman primer adicto al 'krokodil' en Sonora

"

Se trata de un adulto mayor| de sexo masculino| que radica en Nogales; presenta todos los síntomas conocidos como excoriaciones en las piernas

"

  • Por:
  • 06 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"




Autoridades en materia de salud mental confirmaron un primer caso de adicción a la droga conocida como 'krokodil' en Sonora.

Se trata de un adulto mayor, de sexo masculino, que radica en el municipio fronterizo de Nogales, ciudad que colinda con Arizona, una de las primeras entidades de la Unión Americana donde se detectó el uso de la sustancia que carcome a sus consumidores.

Leticia Amparano Gámez, directora del Servicio Estatal de Salud Mental, detalló que el paciente llegó solicitando atención médica a un Centro de Ayuda Mutua Residencial y que presentaba todos los síntomas conocidos como excoriaciones en las piernas.

Es un usuario adicto a otras drogas como el cristal, cocaína y heroína, está en la fase inicial del uso de las sustancia krokodil, respecto a esa droga está en observación, lo estamos atendiendo y trabajando; esperando que no se vaya a ramificar y se registren más consumidores"", declaró la especialista agregando que la atención al paciente es integral mediante un programa completo de rehabilitación y desintoxicación que incluye atención médica y psicológica.

El primer caso registrado de un adicto al krokodil en Sonora fue confirmado por el titular de la Secretaría de Salud local y el secretario Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal, Ernesto Munro Palacios, quien dijo tener conocimiento del paciente y advirtió que la fuerza pública combatirá a todas las drogas incluyendo a la llamada 'sustancia de los zombies' o 'heroína de los pobres'.

Los primeros días del año, la Secretaría de Salud federal negó la presencia en México de adictos al krokodil al recordar que solo se tiene confirmado el caso de una paciente de 17 años de edad, oriunda de Puerto Vallarta, Jalisco, pero radicada en Estados Unidos, quien a principios de diciembre ingresó a un centro de salud con heridas en sus genitales por consumir la potente droga.

Sin embargo, los estados de Illinois y Arizona, que colinda con Sonora, fueron las primeras entidades de la Unión Americana donde en octubre del 2013 se detectaron al menos cinco adictos a la droga que provoca úlceras en la piel, necrosis y gangrena.

La desomorfina, también llamada dihidrodesoximorfina o Permonid, fue creada en 1932 en los Estados Unidos y es un derivado de la morfina más poderosa que la heroína y mucho más económica. (HERMOSILLO / Excélsior)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA