Mi Reynosa

Acusan a gobierno venezolano por falta de inventarios en comercios

"

El dirigente empresarial venezolano Fernando Morgado acusó hoy al gobierno de ser responsable de la falta de inventarios en comercios de Caracas| por obligar a vender en noviembre la existencia que tenían programada para enero de 2014.

"

  • Por:
  • 04 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


""Si el Ejecutivo obligó a los comerciantes a agotar los inventarios, ahora deberá dar herramientas para reponerlos"", afirmó este sábado a Notimex el ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).
Morgado explicó que la mercancía que tenían los comerciantes en inventario para las ventas de enero de 2014 debieron ofrecerla en noviembre por imposición del gobierno. ""Por tanto, no tienen productos que comercializar a inicios de este año"", anotó.
Destacó que la reanudación de operaciones de estos locales dependerá de la rapidez con que fluyan las divisas, por lo que esperan que el gobierno nacional colabore en ese sentido y les ofrezca soluciones más claras, concretas y confiables.
La víspera, el presidente del Consecomercio, Mauricio Tancredi, pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que convoque a un encuentro con los empresarios para agilizar el abastecimiento.
""Quiero insistir en el exhorto, a que el sector público se siente con los empresarios privados para poder llegar al meollo del problema y surtir los anaqueles"", precisó Tancredi.
Morgado señaló que el tiempo que tarda en llegar la mercancía al país depende del lugar de origen, ""de Japón y China, donde se consiguen mejores precios, lo que propicia grandes volúmenes de importación, los productos demoran en llegar entre 75 y 90 días"".
Agregó que ""además de los establecimientos que tardarán en retomar las ventas por falta de productos, existe el riesgo de que algunos comerciantes cierren definitivamente porque quedaron muy mal económicamente después de haber sido obligados a vender a pérdida"".
Resaltó que ésto elevará los niveles de desempleo que tiene el país, pues de los cinco millones de puestos de trabajo formales que existen en Venezuela, cerca del 90 por ciento se concentra en el sector comercio y servicios.
""Los pequeños negocios que conforman el 80 por ciento de los comercios del país, son los que corren mayor riesgo de cerrar, pues quedaron descapitalizados con las medidas compulsivas del gobierno de obligarlos a vender su mercancía por debajo del costo"", recalcó.
En tanto en el inicio del año se observó poco movimiento en las tiendas de electrodomésticos, ropa y calzados de Caracas. Muchos de los percheros se encontraba vacíos y los estantes exhibían poca variedad de productos. (Caracas / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA