Mi Reynosa

Exigen a Pemex pague lo justo

"

Petróleos Mexicanos sólo otorga indemnizaciones a los agricultores y ganaderos por extraer gas o petróleo de sus tierras| pero ahora ellos demandan que les den lo que realmente les corresponde



Ganaderos no permitirán más perforaciones en sus ranchos| si la reforma energética no los beneficia.



"

  • Por:
  • 23 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

 




En una reunión celebrada en el restaurant San Felipe, convocada por Don Orlando Tomás Deandar Martínez, los productores aseveraron que ya no están dispuestos a recibir más migajas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y buscarán que la paraestatal les otorgue lo justo y no solamente una indemnización.
Asimismo cuestionaron la forma en la que se aprobó dicha reforma, ya todo fue hecho de una manera “rara, arbitraria y acelerada”.
Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera Local en Reynosa dijo que aunque se habla de múltiples beneficios que traerá consigo la reforma energética, el sector ganadero sigue estando olvidado.
“Vemos que la reforma no nos beneficia, siempre Pemex nos ha dado migajas, ya que llegan, entran (a los ranchos), te pagan una indemnización por un espacio de terreno donde van a perforar un pozo donde van a encontrar gas natural  o petróleo, pero ya no te vuelven a dar nada”, manifestó.
Aseguró que lo que se paga por indemnización es muy poco,  por eso, ahora que todavía hay tiempo, buscan que se les tome en cuenta y se les de lo justo.
“Yo creo que ya es tiempo que los dueños de los terrenos donde se va a perforar o se va a pasar una línea de petróleo sean en parte dueños”, informó.
“Si ahora con la reforma energética se invita a grandes inversionistas o empresas de otras partes del mundo a que vengan a México a perforar a sacar gas o petróleo y son beneficios compartidos o utilidades compartidas con estas grandes empresas, ya es tiempo que a los dueños de los terrenos también reciban mejores beneficios”, comentó.
Refirió que no buscan el 40 o 50  por ciento, pero si algo de participación.
“Yo creo que ya es tiempo de que compartan parte de la riqueza que deja este gas y este petróleo”, agregó.
Si los Senadores y Diputados buscaran una buena solución, se podría tener un beneficio de cada litro de petróleo o gas que se obtenga, dijo López Hinojosa.
Por su parte, Everardo Gómez Lira, ingeniero zootecnista especializado en ganadería, comentó: “Jamás se nos ha tomando en cuenta para nada ni se ha compartido la riqueza del subsuelo con los ganaderos y ahora que está la reforma energética, tenemos la esperanza y vamos a luchar para que compartan las riquezas que están en el subsuelo”, indicó.
Aseveró, que no es justo que solamente las compañías, sindicatos petroleros o funcionarios reciban las utilidades del subsuelo y los ganaderos queden fuera de la participación de esa riqueza.
“Ahora que ya esta aprobada la reforma energética, queremos que sea completa y justa para todos. Va a haber compañías extranjeras, eso lo sabemos, pero que está al extraer el beneficio pague  una proporción de lo que va a extraer”, mencionó.
Gómez Lira, dijo tener esperanza en que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto tomará en cuenta a todos los sectores, y se tendrá un buen final.
“Nos vamos a unir todos los ganaderos para externar nuestras ideas y necesidades. Argumentando bien las cosas, esta la facilidad de dar, nosotros vamos a argumentar con  pruebas y con realidades lo que vamos a solicitar”, enfatizó.
Eulalio Guerra Guerra, delegado de la Asociación Ganadera en ciudad Victoria, dijo desconocer de que trata la reforma energética y que modificaron. Asimismo manifestó que desconoce si es justo o no, lo que paga Pemex  como indemnización.
“Yo no se si es justo porque la leyes las ponen ellos; ellos te pagan por un trabajo que se hace en el rancho ya sea perforación, conducción o lo que sea. O sea, ellos ponen las normas y nosotros estamos totalmente indefensos”, señaló.
Ante esto, el delegado precisó que no se puede hacer nada al respecto y aseguró que desde hace cinco sexenios el gobierno federal dejó de ponerle atención  a este sector.
“El campo cada vez es más pobre y el gobierno no tienen interés y lo podemos ver en la supuesta inversión que destinan para este sector”, dijo.
Por último, dijo no estar a favor o en contra de la reforma energética, porque desconoce en que consiste.
“Hablaban de que si nos daban un pedacito del gas, esos son sueños, quisiéramos que sucediera pero no pasara, entonces yo no se si beneficia porque el tiempo es el que dará la última palabra”, refirió.
“México es un país de muchas contradicciones; porque recurrimos a capital extranjero si la única empresa real de un crédito abierto en el mundo es Petróleos Mexicanos tenemos 178 mil  millones de reservas, por que traer créditos si nosotros lo podemos obtener con las garantías que tenemos”, agregó. (Por Luis Orlando Sánchez / orlando.sanchez@elmanana.com)



En sus propias palabras

‘‘Es una forma muy rara, arbitraria y acelerada en la manera en la que fue aprobada la reforma energética, fue una aprobación express”.
Eulalio Guerra Guerra,
Delegado de la Asociación Ganadera en Ciudad Victoria


‘‘Vemos que la reforma no nos beneficia, siempre Pemex nos ha dado migajas, ya que llegan, entran (a los ranchos), te pagan una indemnización por un espacio de terreno donde van a perforar un pozo donde van a encontrar gas natural  o petróleo, pero ya no te vuelven a dar nada”
Gildardo López Hinojosa,
Presidente de la Asociacion Ganadera local

‘‘Jamás se nos ha tomando en cuenta para nada ni se ha compartido la riqueza del subsuelo con los ganaderos y ahora que esta la reforma energética, tenemos la esperanza y vamos a luchar para que compartan las riquezas que están en el subsuelo”
Everardo Gómez Lira,
Ingeniero zootecnista especializado en ganadería.



 



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA