Mi Reynosa

Mañana se cumplen 100 días en el campamento de la CNTE

"

Con carpas desocupadas y una población mínima| el plantón en la Plaza de la República ha sido uno de los más prolongados de los que se tenga historia

"

  • Por:
  • 21 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR






La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumple mañana 100 días de haber instalado su campamento en la Plaza de la República, el cual se encuentra parcialmente desocupado.

La CNTE arribó al Monumento a la Revolución la tarde del 13 de septiembre, tras haber sido desalojada del Zócalo de la Ciudad de México por parte de la policía federal.



En estos poco más de tres meses se han registrado desdoblamientos del campamento hasta abarcar calles vecinas al monumento, se ha reducido dramáticamente la actividad económica en la colonia Tabacalera, se interrumpió temporalmente el servicio del Metrobús en la zona, y se obligó a la instalación de un cerco de vallas metálicas en torno al Senado.

El campamento ha recibido a miembros de la CNTE de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Distrito Federal, principalmente; y ha servido de cuartel de esa organización para el inicio de marchas hacia diversos puntos de la ciudad.



Apenas esta semana, se detectó un notable descenso en la cantidad de personas en las carpas que hay colocadas en la plaza y en las aceras aledañas, y han dejado de acudir cada noche los autobuses que llevan a los manifestantes que cumplieron su guardia hacia sus comunidades.

La CNTE ha obligado a las autoridades a negociar con ellos su repliegue, a incrementar la seguridad pública en la zona, a realizar jornadas de limpieza y de jardinería en el entorno, y a replegar el comercio informal que ha surgido en el plantón.

Tras los hechos violentos del 2 de octubre, donde personas embozadas  que se enfrentaron contra la policía se escondieron dentro del campamento, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina estableció un operativo en las manifestaciones de la CNTE, minimizando las afectaciones viales y rodeando con cientos de uniformados los plantones de esa organización.

El campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución ha sido uno de los más prolongados en un solo espacio en la zona centro de la Ciudad de México, sólo superado por los 205 días que estuvieron los miembros de los 400 Pueblos en el Monumento a la Madre, en 2008.



También supera en tiempo al plantón encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma y el centro de la ciudad de 2006, y el de Antorcha Campesina en Bucareli, de 2008, ambos de 45 días de duración.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra, las pérdidas económicas –desde que la CNTE llegó al Zócalo y se trasladó a la Plaza de la República� se calculan en mil 750 millones de pesos, con afectaciones a cerca de 30 mil negocios.

En un recorrido por la Plaza de la República se pudo observar que la explanada principal tiene grandes espacios desocupados y en las rampas laterales sólo hay líneas de carpas a las orillas con una cantidad mínima de gente;  el resto del espacio está libre.

El Monumento y su explanada que tuvieron un costo de restauración de 360 millones de pesos, hoy lucen con grafitis y con agujeros hechos para anclar las tiendas de campaña.

Además, el estacionamiento subterráneo construido en los últimos cuatro años bajo la plaza, con una inversión de 172 millones de pesos, sigue sin funcionar.

La CNTE arribó a la Ciudad de México el 1 de mayo  y fue enviada a la Plaza Tolsá temporalmente. Ya en el Zócalo, estuvo de junio a septiembre, y el 18 de agosto ocupó las carpas gigantes instaladas por el GDF, donde se mantuvieron hasta el desalojo del 13 de septiembre. (CIUDAD DE MÉXICO / Excélsior)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA