Mi región

Emiten alerta por el uso de cohetes

"

Si los compran deben encenderlos acompañados de algún adulto| recomiendan

"

  • Por:
  • 21 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Para evitar daños materiales y sobre todo la pérdida de extremidades o incluso la vida, autoridades en el municipio emitieron una alerta para el uso de cohetes y luces de bengala durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
La primera recomendación es que si los niños e incluso los jóvenes van a utilizar juegos pirotécnicos lo hagan acompañados de un adulto ya que las estadísticas muestran que los accidentes se producen con más frecuencia cuando no hay supervisión.
Aunque los cohetes sean autorizados se aconseja no utilizarlos porque la pirotecnia es potencialmente peligrosa ya que sus efectos pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones generando secuelas físicas y psicológicas.
También se recomienda que los manipulen en lugares abiertos lejos de las viviendas, no arrojarlos cerca de cajas de luz o tanques de gas y cuando los productos no explotan no deben tocarse aunque la mecha parezca apagada.
Ojos, brazos, manos y oídos, son los órganos más afectados por el calor, chispas o explosiones que produce la detonación de los cohetes por lo que se sugiere a los padres que le coloquen tapones a los niños de los que utilizan cuando los bañan. Cada año las autoridades municipales y del Sector Salud promueven campañas de prevención durante esta temporada y parece que han surtido efecto porque poco a poco el índice de víctimas en esta fronteriza localidad ha ido disminuyendo.
Otros factores que han influido también en esta disminución es el económico porque lamentablemente explicaron el bajo poder adquisitivo de las familias les alcanza ahora sólo para comprar la cena de Navidad y algunas veces hasta para regalos. (Por Francisco Valdivia Valdez / Camargo, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA