Mi Reynosa

Aumenta empleo en sector manufacturero en octubre: INEGI

"

El personal ocupado en la industria manufacturera del país aumentó 1.7 por ciento en octubre pasado en relación con el mismo periodo de 2012| informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"

  • Por:
  • 20 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Al dar a conocer los indicadores del sector, el organismo detalla que en octubre pasado este sector creció 0.15 por ciento respecto al mes inmediato anterior y con ello en los primeros 10 meses del año presentó un avance de 1.9 por ciento.
En la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), expone que en su comparación anual las horas trabajadas fueron mayores en 3.0 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales crecieron 3.1 por ciento en octubre pasado.
Por tipo de contratación, indica, en el décimo mes del año los obreros aumentaron 2.1 por ciento a tasa anual y los empleados que realizan labores administrativas lo hicieron en 0.2 por ciento.
Refiere que por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero se acrecentó en los subsectores de: Equipo de transporte con una alza de 8.9 por ciento; Muebles, colchones y persianas 4.9 por ciento; Productos derivados del petróleo y del carbón 2.4 por ciento; Industrias metálicas básicas 1.9 por ciento.
Asimismo, la Industria del papel, y Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica aumentó 1.5 por ciento, cada uno; Maquinaria y equipo 1.4 por ciento; Prendas de vestir 1.3 por ciento; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 1.2 por ciento, y en el de la Industria alimentaria 0.5 por ciento.
En contraste, descendió en los subsectores de la Industria de la madera 4.0 por ciento; Insumos textiles y acabado de textiles 2.8 por ciento; Industria de las bebidas y del tabaco 2.7 por ciento; Productos a base de minerales no metálicos 2.6 por ciento; Productos textiles, excepto prendas de vestir 2.2 por ciento, e Industria química 2.1 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado aumentó 0.15 por ciento en octubre en relación con septiembre pasado.
Subraya que en lo que respecta a las horas trabajadas éstas mostraron una alza de 3.0 por ciento a tasa anual en octubre de este año: las correspondientes a los obreros fueron superiores en 3.4 por ciento y las de los empleados en 1.0 por ciento frente a las de un año antes.
Para este indicador, los subsectores que observaron aumentos anuales fueron: Equipo de transporte 11.5 por ciento; Muebles, colchones y persianas 8.6 por ciento; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 6.4 por ciento; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 6.3 por ciento; Prendas de vestir 3.6 por ciento.
""Otras industrias manufactureras"" 3.4 por ciento, e Industrias metálicas básicas y Productos derivados del petróleo y del carbón 2.5 por ciento de manera individual.
A su vez, decrecieron el de Insumos textiles y acabado de textiles 6.2 por ciento; Productos textiles, excepto prendas de vestir 3.9 por ciento; Industria de las bebidas y del tabaco 3.3 por ciento; Industria de la madera 2.9 por ciento; Productos a base de minerales no metálicos 2.5 por ciento y en el de la Industria química 2.1 por ciento, principalmente, en el periodo que se reporta.
El INEGI abunda que en los primeros 10 meses del año, el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 1.9 por ciento y las horas trabajadas crecieron 1.3 por ciento; mientras que las remuneraciones medias reales 0.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. (México / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA