Mi País

Impacta combate al crimen a los hijos de los militares

"

Caen en depresión| hiperactividad| consumo de sustancias y trastorno de ansiedad

El combate al crimen organizado también afecta a los hijos de los militares.



"

  • Por:
  • 18 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"

El Mayor Marco Aurelio Santiago, encargado de la Clínica de Paidopsiquiatría, explicó que los diagnósticos más comunes en los menores son depresión (ideación suicida), trastorno por déficit de atención con hiperactividad, consumo de sustancias y trastorno de ansiedad.

""Como se sabe el Ejército tiene labores importantísimas en el ámbito nacional, por ende el Alto Mando preocupado por la salud del militar se daba cuenta que en algún momento esos niños que podían perder al papá, al militar, o los veían llegar sin una pierna o un brazo, con quemaduras, podían quedar en vulnerabilidad"", explicó.

De 2007 a 2012, el Ejército reporta 503 agresiones contra su personal en las acciones contra la delincuencia, con un saldo de 31 militares muertos y 181 heridos.

""Fue necesario captar a esos niños (hijos de militares) para atenderlos y apoyarlos para que sean personas de bien"", indicó.

Datos del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) contabiliza 80 mil derechohabientes menores de 18 años, lo que equivale que alrededor de 12 mil de ellos son susceptibles de recibir atención especializada y 240, de ser hospitalizados.

Santiago precisó que los objetivos de la clínica son disminuir el estigma sobre la atención en materia de salud mental infantil, lograr un enfoque integral en materia de reinserción, abordar problemas como delincuencia juvenil, obesidad y embarazo en adolescentes, así como la creación del Centro de Atención Familiar.

Éste último tiene la misión de captar a familiares de militares fallecidos en zonas de alta incidencia delictiva, de militares heridos en operaciones sensibles y el seguimiento de familiares en vulnerabilidad debido a operaciones de alto impacto.

La Clínica de Paidopsiquiatría es parte del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), construido en 2008 y otorga atención a niños con algún padecimiento mental o físico.

El CRI, que dirige el Teniente Coronel Oscar Benavides, atiende actualmente a 9 mil 100 pacientes.

Su equipo terapéutico incluye la equinoterapia, ludoteca, una clínica de espasticidad, un gabinete de audiología, laboratorios de órtosis y prótesis, rehabilitación virtual, rehabilitación pulmonar, terapia neuromuscular, hidroterapia y alojamiento para pacientes foráneos. (Reforma/Ciudad de México).





 



 

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA