Mi Reynosa

A renovarse tecnológicamente

"

Los televisores ‘‘jorobados’’ dejarán de funcionar ante el avance de la digitalización

Se prohíbe la importación de televisores con tecnología analógica y además hay plazo para los comercializadores que cuenten con inventarios de televisiones analógicas| en el territorio nacional| ya que podrán comercializarlos solamente durante 30 días naturales.

"

  • Por:
  • 17 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


De acuerdo a la Secretaría de Economía, con la entrada en vigor de la regulación que  sujeta la importación de aparatos de televisión y decodificadores al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, en el punto de entrada al país, a fin de verificar que tengan la capacidad necesaria de sintonizar canales de televisión digital y cumplan con ciertos estándares del Comité de Sistemas de Televisión Avanzada.
El 14 de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013, que establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que son comercializados dentro del país.
El objetivo de esta NOM es impedir la comercialización en territorio nacional de televisores que no sintonicen señales de TDT y que los decodificadores que se comercialicen sintonicen también dichas señales.
La NOM-192 especifica que todos los aparatos de televisión y decodificadores que se importen y vendan en el mercado nacional deben tener la capacidad para recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y, al mismo tiempo, para recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television).
La NOM y su obligatoriedad en las aduanas entró en vigor, por lo que queda prohibida la importación de televisores analógicos.
Los comercializadores que cuenten con inventarios de televisiones analógicas, en el territorio nacional, a la entrada en vigor de la norma, podrán comercializarlos solamente durante 30 días naturales contados desde el 13 de diciembre. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com)



TV digital, mejora imagen y sonido
La televisión digital se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que envía sus ondas de manera analógica, la televisión digital codifica su señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas.
La Televisión Digital abre la posibilidad para que las señales que recibes y reproduces de forma gratuita en tu televisor puedan ser de alta definición y el sonido de mucha mejor calidad. En suma, con la digitalización, la experiencia de ver televisión se transformará.
Actualmente en México existen varios canales digitales operando en diversas localidades y cualquier persona que cuente con un televisor digital que cumpla con el estándar ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4), o un decodificador capaz de reproducir este tipo de señales y se encuentre dentro de la cobertura de alguno de estos canales, ya puede gozar de los beneficios de la Televisión Digital.



Diferencias
• Un televisor análogo opera con tubos de rayos catódicos y con una señal eléctrica que funciona por medio de ondas magnéticas. Las transmisiones provienen de satélites instalados en lugares estratégicos que se enlazan con los televisores vía microondas.
• Los televisores análogos suelen ser grandes y pesados y, si hay una tormenta o algo que se interponga entre el satélite y el televisor, perderá la señal.
• En contraparte, los televisores digitales tienen un peso menor, pantalla plana con tecnología LED, LCD o plasma y la transmisión se realiza vía terrestre, satélite o cable. Los contenidos que transmiten suelen ser interactivos y están codificados en bits.

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA