Mi Reynosa

Senado urge a la Ssa a elaborar Encuesta Nacional de Salud Mental

"

El Senado urgió a la Secretaría de Salud (Ssa) a realizar una nueva a Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica| para conocer la situación que prevalece entre los mexicanos ante los altos índices de violencia en los últimos años.

"

  • Por:
  • 16 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


En un punto de acuerdo aprobado y enviado a la dependencia federal destacan la necesidad conocer el incremento de trastornos mentales y conductuales, que son padecimientos caracterizados por alteraciones de los procesos de pensamiento, emocionales o del comportamiento.
El punto de acuerdo impulsado por la senadora María Elena Barrera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indica que la última vez que se hizo la encuesta fue en 2003, bajo el marco de la Iniciativa 2000 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en salud mental.
Argumenta que los trastornos mentales son un ""serio problema de salud pública"", con un alto costo social porque constituyen una de las principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años y no tiene distinción de edad, sexo, nivel socioeconómico ni cultural.
La legisladora mexiquense expuso que datos de 2003 revelaron que los trastornos más frecuentes fueron los de ansiedad, los de uso de sustancias y los afectivos.
Asimismo señalaron que 28 por ciento de la población presentó algunos de los 23 trastornos de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 13.9 por ciento lo reportó en los últimos 12 meses y 5.8 por ciento en los últimos 30 días.
Pese a ello sólo una de cada 10 personas con un trastorno mental recibió atención, así como uno de cada cinco individuos con dos o más afectaciones y uno de cada 10 con tres o más problemas de ese tipo.
Explicó que 544 establecimientos de salud ambulatorios ofrecen atención a 310 usuarios por cada 100 mil habitantes, en contraste respecto a hospitales siquiátricos que llegan a atender 47 usuarios por cada 100 mil residentes.
""La mayoría de los pacientes son adultos. En lo que se refiere a niños y adolescentes son atendidos 27 por ciento en unidades ambulatorias y seis por ciento en nosocomios siquiátricos"", añadió.
Esas cifras son preocupantes si se considera que la edad de inicio de la mayoría de estos trastornos se encuentra en las primeras décadas de vida, lo cual significa que los trastornos mentales comienzan antes de los 21 años.
Barrera Tapia destacó que los resultados de la encuesta que se llegue a realizar serán muy útiles pues involucra a usuarios, familias y a otras partes interesadas en la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud mental.
""La información actualizada, veraz y oportuna es una de las mejores herramientas para la mejor instrumentación de reformas y políticas públicas que respondan a las necesidades de la población mexicana y que den resultados frente a las principales problemáticas ocurridas en el sector"", concluyó. (México / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA