Mi País

Acuerdan G-7 + México reforzar preparación ante riesgo de pandemias

"

El riesgo creciente de pandemias y la resistencia a los antimicrobianos fueron discutidos hoy aquí por los ministros de Salud del Grupo de los 7 países más desarrollados más México| que acordaron reforzar la preparación colectiva ante esas amenazas globales.

"

  • Por:
  • 14 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




En una reunión de la Global Health Security Initiative (GHSI, Iniciativa Global de Seguridad Sanitaria), que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Reino Unido, Estados Unidos y la Comisión Europea, se resaltó la importancia de prevenir y afrontar las amenazas a la salud pública mundial.
El comunicado final del cónclave subrayó la necesidad de una continua vigilancia y de que los países puedan compartir las informaciones en la materia.
La prioridad, señaló el texto, es la de reforzar la preparación colectiva y la respuesta a los eventos de salud pública con potencialidad pandémica.
Recordó que en los últimos dos años el mundo ha debido enfrentar la emergencia de dos virus, la influenza aviar A (H7N9) y el síndrome respiratorio medioriental de Coronavirus (MERS-CoV), cada uno de los cuales tiene la capacidad de causar una pandemia global.
Los participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en simplificar las medidas que permitan compartir muestras de agentes patógenos.
Otra de las preocupaciones tratadas en la reunión fue la resistencia a los antimicrobianos, que fue reconocida como una amenaza a la seguridad global de la salud pública.
Por ello convinieron incrementar la colaboración en áreas clave como la prevención, la observación, la investigación y el desarrollo de nuevos antimicrobianos y la transferencia e intercambio de conocimientos.
Los participantes en la reunión dijeron que sólo así podrán ser reducidas y controladas la emergencia y la difusión de la resistencia a los antibióticos.
Otra prioridad fue la de encontrar mecanismos para detectar con rapidez y de manera confiable las potenciales amenazas químicas, biológicas, radioactivas o nucleares.
En la reunión se habló específicamente de riesgos representados por el uso de armas químicas en Siria, aunque el tema no fue abordado a nivel ministerial.
Por parte de México participó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, mientras que la anfitriona fue la ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin. (Roma / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA