Mi País

Se rompe quórum en Senado frente a Ley de Consulta Popular

"

El Senado de la República concluyó su sesión ordinaria de este viernes ante la salida del Partido Acción Nacional (PAN) del Salón de Plenos| al cuestionar el trámite legislativo del dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular.

"

  • Por:
  • 14 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, dio por concluida la sesión ordinaria y citó para el mediodía de este sábado cuando se prevé desahogar dicho proceso legislativo, así como el dictamen de reforma política del Distrito Federal y la minuta de la ley de derecho de réplica.
La bancada panista en el Senado abandonó el Salón de Plenos en el momento en que el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, puso a votación el trámite para dispensar el plazo de 24 horas para publicar el dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular.
La salida de los panistas rompió el quórum de lo que fue la última sesión del periodo ordinario de sesiones, ante el malestar de senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) quienes buscaban que se discutiera y aprobara dicha legislación.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, desde su curul cuestionó el proceso al señalar que no se convocó a las comisiones dictaminadoras y por ende no se podía discutir en el pleno ni se podría dispensar lo que marca la ley, que debe publicarse 24 horas antes de discutirse cualquier dictamen.
El debate inició cuando Cervantes Andrade pidió en votación económica preguntar al pleno si se aceptaba incorporar al orden del día el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.
El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, indicó que el dictamen no fue conocido por los senadores y en tal condición se pidió reponer el procedimiento legislativo del dictamen, y solicitó se hiciera apegado a derecho, además que la redacción no era adecuada para su implementación y ni siquiera le servirá al PRD para el tema energético.
En su cuenta en Twitter, el senador panistas Javier Corral criticó la actitud del PAN. ""Y ahora a cerrar el paso a como dé lugar a la consulta popular. Las prisas y la dispensa de trámites sólo se valen en reforma energética"".
Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, defendió el procedimiento legislativo y recordó que la minuta fue recibida el 9 de diciembre, turnada a comisiones, y se citó a las comisiones para atenderla y dictaminarla.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, manifestó que el actual periodo de sesiones es histórico y se ha privilegiado la política, por lo que no se debe concluir divididos y enconados.
Señaló que después de una consulta con los coordinadores de las fracciones parlamentarias se acordó continuar con el trámite de las dos leyes, reforma política del Distrito Federal y Consulta Popular, que restan para terminar con el trabajo pendiente y en enero trabajar en comisiones y retomar el trabajo en pleno en febrero.
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, refirió que el cierre de todo periodo ordinario es difícil al momento de que no se llegan a abordar todos los asuntos.
En tanto la senadora del PAN, María del Pilar Ortega Martínez, expuso que no hubo reunión de sesión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, por lo que nunca se analizó ni se deliberó el dictamen de la Ley Federal sobre Consulta Popular. (México / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA