Río Bravo

Monitorean la calidad del agua potable

"

Diariamente se analiza la calidad del agua que potabiliza la Comapa| sobre todo en los cuatro parámetros más importantes como son: cantidad de cloro residual| contenido bacteriano| turbidez y color| independientemente de que son muchos más| los que se monitorean.

"

  • Por:
  • 11 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Susana Rodríguez Tovar, responsable de vigilar permanentemente el proceso de purificación del agua que se hace llegar a los hogares de los usuarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, informó que la calidad del agua se encuentra dentro del margen que permiten los rangos de las cuatro variables ya mencionadas.
“En el parámetro del cloro residual, cuyos límites son de 0.2 a 1.5 partes por millón, le puedo decir que estamos entre el 0.8 y una parte por millón, es decir, precisamente en la media del rango permitido, lo que nos habla de que se están haciendo bien las cosas y no obstante que nuestra planta potabilizadora, tiene ya más de 30 años en funcionamiento, aún nos brinda excelentes resultados”, señaló la química Rodríguez Tovar.
En cuanto al contenido bacteriano, explicó que la norma es de cero bacterias y que hasta el momento se está cumpliendo con ella, lo cual ha permitido que Río Bravo esté libre de problemas en cuanto a la enfermedad conocida como cólera, producida por la bacteria Vibrio Cholerae, que ha generado problemas en otras partes del país.
“En los otros dos parámetros como son la turbidez y el color, estamos también dentro de los límites permitidos pues en el primer caso, debemos estar entre cero y 5 unidades nefelométricas y actualmente estamos en dos, mientras que en el color, el rango es de cero a 20 platino-cobalto y estamos exactamente a la mitad, es decir, 10”, explicó.

EL PROCESO DE VERIFICACIÓN

Indicó la entrevistada, que son 10, las veces que durante el día se toman 10 muestras de agua en distintos puntos de la ciudad, las cuales se analizan en esos mismos lugares para de inmediato, aplicar acciones correctivas en caso de que se advierta algún resultado fuera de los márgenes permitidos.
“Para nosotros es esencial el control de cloro residual y cuando se nos llega a presentar algún dato fuera de la norma, saneamos la red en ese sector purgándola, es decir, provocamos una fuga de agua de hasta dos horas y posteriormente verificamos otra muestra”, refirió.
Añadió que si el problema persiste, entonces ya se toman otras medidas más enérgicas como es purgar toda la red de distribución de agua, hasta que se solucione el problema pero es muy raro que se presente un problema así, pues cuando se purga el sector indicado, siempre se vuelve a los límites permitidos.

LA PRESENCIA DE METALES EN EL AGUA

Cuestionada acerca de la posible presencia de arsénico en el agua, el cual se ha demostrado provoca cáncer en los seres humanos, la química Rodríguez Tovar, contestó: ‘‘se mantiene un monitoreo constante sobre los metales como fierro, zinc, cobre, arsénico y otros más, que si bien están presentes en el agua, lo están dentro de los límites permitidos por las normas oficiales mexicanas, por lo cual no representan ningún peligro para la población”. (Por Oscar Alvizo / RÍO BRAVO, TAM.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA