Mi Reynosa

Profeco vigilará en zonas fronterizas por homologación del IVA

"

El titular del organismo| Alfredo Castillo| informó que se intensificarán operativos de verificación en zonas fronterizas para evitar una escalada de precios

"

  • Por:
  • 09 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará los operativos de verificación en zonas fronterizas para evitar una escalada de precios, ante la homologación de IVA en todo el país a partir del próximo año.

En entrevista, el titular del organismo, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que luego de la homologación de 11 a 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región con el resto del territorio nacional, aprobada por el Congreso de la Unión como parte de la reforma fiscal, ""no hay pretextos para incrementar los precios"".

‘‘No se puede engañar a la gente y decirles que ante la homologación del IVA en la frontera, los precios subieron, porque además productos como medicinas y alimentos están exentos de este gravamen"", aseveró.

En la firma de un convenio de colaboración entre la Profeco y el Colegio de México, subrayó que el organismo a su cargo reforzará la vigilancia en esas zonas del país y advirtió que de encontrar anomalías, los comercios podrían ser sancionados hasta con 3.6 millones de pesos.

‘‘Nosotros hemos analizado el comportamiento de los precios, tanto en la zona 1 centro del país, como en la frontera y lo que observamos es que tienen precios exactamente iguales o muy similares"", expresó.

Ante ello, subrayó que ""no hay pretexto que por la homologación del IVA se incrementen los precios, porque entonces tendríamos un diferencial entre los precios ambas zonas"".

Indicó que personal de la Profeco se ha reunido con presidentes municipales, gobernadores y representantes de cámaras empresariales de la zona fronteriza para trabajar en la estabilidad de precios.

Castillo Cervantes señaló también que la Profeco se mantendrá al tanto en el tema de la facturación electrónica y de los productos que serán sujetos a IVA a partir del próximo año, a fin de defender los intereses del consumidor.

Para ello, dijo que durante el transcurso de esta semana, se reunirá con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para concretar las acciones a seguir.

‘‘Profeco informará oportunamente a través de la página de Internet, del Facebook y Twitter, y el teléfono del consumidor, sobre los productos que sean gravados a partir del próximo 1 de enero"", con información enfocada a productos de comportamiento comercial más activo, agregó.

El funcionario adelantó que en el transcurso del día, la Profeco dará a conocer los resultados de los primeros operativos realizados en las zonas fronterizas del país, donde se ha registrado un número importante de comercios con suspensión de actividades por prácticas abusivas. (CIUDAD DE MÉXICO / Agencias)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA