Mi Reynosa

Tensan liga en el Senado; PAN se aferra a sus “irreductibles” en materia energética

"

Avanzan en el modelo para Pemex y CFE; citan a las mesas directivas que emitirán la convocatoria para dictaminar

"

  • Por:
  • 07 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





Senadores y diputados del PAN que negocian con el PRI y el gobierno federal la Reforma Energética llevaron los tiempos legislativos al extremo para acordar los principios básicos del modelo energético al que apuestan, lo cual les permitió citar para hoy a las mesas directivas para emitir la convocatoria de comisiones unidas para que dictamen mañana.

Esta madrugada, el grupo negociador se acercaba a un acuerdo sobre la propuesta de dictamen que se distribuirá esta mañana a los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, pero se prolongó el debate sobre los términos de la redacción.

El Senado canceló ayer el inicio del proceso de aprobación de la reforma, porque el PAN insistió en que su visión es “irreductible” y deben imperar en el dictamen figuras como “concesiones, licencias o alguna equivalente para  yacimientos no convencionales”.

Senado allana el camino a la Reforma Energética
El grupo de senadores y diputados del PAN que negocia con el PRI y el gobierno federal la Reforma Energética llevaron los tiempos al extremo para acordar los principios básicos del modelo energético al que apuestan, lo cual les permitió citar para este sábado a las mesas directivas, con el fin de emitir la convocatoria de comisiones unidas.

Esta madrugada, el grupo negociador se acercaba a un acuerdo en la redacción de la propuesta de dictamen que se distribuirá a partir de esta mañana a todos los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, pero la discusión sobre los términos de la redacción se prolongó.

Hasta el momento, los senadores y diputados del PAN consideraban un avance significativo el que el gobierno federal y los priistas les presentaran una alternativa a sus propuestas, pues de principio eso implicó que la parte oficial aceptara el diseño del modelo energético.

El grupo de negociadores giró instrucciones para que se citara a las mesas directivas de las comisiones unidas en la sala de juntas de la Mesa Directiva del senador Raúl Cervantes; después de la reunión a puerta cerrada, donde se aprobará la convocatoria para que todos los miembros de las comisiones se reúnan a las 10:00 horas del domingo, y se comience la distribución de la propuesta de dictamen, ofrecerán una conferencia para dar los pormenores.

Ayer por la mañana, ante la falta de acuerdos porque el PAN insistía en que su visión imperara en el dictamen, con figuras como “concesiones, licencias o alguna figura equivalente para los yacimientos no convencionales”, el Senado canceló el arranque del proceso de aprobación de la Reforma Energética, porque no existía una propuesta de dictamen consensuada.

Excélsior obtuvo una copia del documento base de los temas irreductibles que el PAN negocia con el PRI y los representantes del gobierno federal, entre los cuales se observa su posición sobre la necesidad de que se amplíe la gama de tipo de contratos.

Rechaza “contratos de utilidad compartida por ser difíciles de implantar y porque conducen a corrupción y burocracia”.

“La apertura de E&P (producción y exploración) mediante un modelo de concesiones o licencias (o alguna figura equivalente) por las que compitan empresas privadas (sociedades mexicanas o extranjeras constituidas conforme a leyes mexicanas), público-privadas y Pemex.

“Si bien se podría aceptar contratos de producción compartida para yacimientos convencionales, el modelo de concesiones, licencias (o alguna figura equivalente) para yacimientos no convencionales (shale, aguas profundas y no-fracturados) es un irreductible.

“La CNH —Comisión Nacional de Hidrocarburos—manejará el régimen de concesiones, contratos o licencias”, precisa el documento.

Se observa que además de la CNH y la Comisión Reguladora de Energía, el PAN plantea la existencia de las comisiones nacionales de Control de Electricidad, de Control de Gas Natural y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente; “la naturaleza jurídico-administrativa de los reguladores debe estar considerada a escala constitucional, aunque no necesariamente como órganos constitucionalmente autónomos”.

El PAN explica en el documento que el Fondo Soberano es también un instrumento que ayudará a la rendición de cuentas sobre recursos propiedad de la nación, y coadyuvará a la despetrolización gradual del Presupuesto de Egresos de la Federación; permitirá ahorro para el futuro y que el destino de los recursos etiquetados para actividades estratégicas se canalicen a educación, investigación y desarrollo, desarrollo de infraestructura (del sector productivo), desarrollo local para estados y municipios petroleros y disminución de pasivos de largo plazo (pensiones).

También incluye que el Ejecutivo “deberá presentar un programa para eliminar el pasivo laboral de Pemex y propondrá al Congreso un programa de sustitución de subsidios generalizados a los insumos energéticos por subsidios focalizados por necesidad o por distancia”.

Jorge Luis Lavalle, integrante de la comisión negociadora del PAN ante el PRI y el gobierno federal, explicó que después de varias horas de reunión privada, ayer por la tarde los panistas enviaron a su contraparte una nueva propuesta de redacción, para que en la madrugada, los representantes del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI les den respuesta, como ocurrió.

“Nosotros les hemos enviado propuestas de redacción; les hemos enviado nuestros irreductibles desde el punto de vista conceptual para garantizar que podamos construir el modelo que queremos y no se desvíe hacia temas coyunturales o hacia tema específicos, sino que realmente tengamos un modelo que funcione.”

Posiciones
Los cinco irreductibles del PAN fueron planteados el jueves:
• Los panistas quieren la autonomía de los órganos reguladores; ajustes al presupuesto y deuda de Pemex y CFE; que no se meta ningún nudo a la variedad de contratos que pueden existir; la creación del fondo soberano, alejado de Hacienda, y el fortalecimiento de Pemex y CFE como empresas transparentes, eficientes.
• Además, que éstas tengan estructura corporativa que implique la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex, aunque aclara que no tiene nada en contra de los trabajadores.
• El senador Jorge Luis Lavalle informó que el PRI “nos ha ido mandando propuestas, les hemos mandado contrapropuestas y nosotros estamos esperando que podamos llegar a un modelo que funcione”.




PRD insiste en dejar iniciativa para febrero

La insistencia del PAN en imponer su visión de la Reforma Energética y cancelar su participación en otras reformas pendientes demuestra que tiene secuestrado al Congreso y que ha convertido al PRI en su rehén, advirtió el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador perredista Alejandro Encinas.

En conferencia de prensa, los perredistas llamaron a la Mesa Directiva del Senado a suspender este accidentado proceso legislativo y dejarlo hasta febrero, porque el PRD no permitirá que se aplique fast track y mantiene su posición irreductible de que al menos existan dos días completos de discusión en comisiones antes de que se apruebe el dictamen.

“Si bien el PAN pretende mantener secuestrado al Congreso, lo cierto es que todo esto se deriva de que el PRI se ha convertido en el rehén del PAN.

“Y es tal la obsesión privatizadora del gobierno de Enrique Peña Nieto que está dispuesto a ceder absolutamente a todas las exigencias del PAN, incluso profundizando la contrarreforma energética que le está entregando prácticamente todo.

“Y por supuesto que nosotros no sólo hacemos la denuncia, sino que no vamos a aceptar prácticas de esta naturaleza y ya veremos qué medidas adoptamos”, explicó Encinas.

El perredista explicó que la posición de su grupo parlamentario es que el PRI y el Senado completo desistan de su intención de sacar la reforma energética antes del 15 de diciembre, porque se trata de un cambio trascendente para la nación.

“Nosotros exigimos que no se dictamine la reforma energética en este periodo de sesiones ni en un periodo extraordinario, como se ha querido presentar, en la última quincena de diciembre, que esto se vaya al periodo ordinario del próximo año y no pretendan dar un albazo guadalupano”, destacó.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, comentó que “el PAN sigue estirando la cuerda para llevar más a la derecha esta privatización, para que se valga la flexibilidad de todos los contratos, que no se etiquete un determinado contrato sino que sea completamente libre y abierto, en lo que quepa todo.

“(…) Al PAN le interesa sobremanera que no sólo quede en contratos de utilidad compartida, porque el PAN ha entregado ya contratos de producción compartida, que le llaman contratos integrales y que en los hechos son concesiones, y está peleando para que éstos que ya entregó se legalicen, porque fueron entregados por Felipe Calderón al margen de la Constitución.”

Fue ella quien reveló que Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, le avisó a las 03:00 horas del viernes que no iba a concretarse la reunión de comisiones unidas programada para las 10:00 horas, porque no llegaron a un acuerdo con el PAN.

Habló de los irreductibles planteados por el PAN, difundidos en estas páginas ayer, y aclaró que simpatiza con la posición de Acción Nacional sobre la necesidad de que el Fondo Soberano que concentrará parte de la riqueza petrolera sea autónomo de Hacienda.

Encinas reveló que las decisiones tomadas por el PAN para tomar como rehén al PRI responden también a la “evidente división” en su interior, pues “aumenta el número de senadores que votarán en contra de la Reforma Energética; hay confrontaciones internas derivadas del proceso sucesor, donde no quieren darse monedas de cambio que incidan dentro de la elección de la nueva dirigencia del PAN”.

Mario Delgado informó que el jueves por la noche presentaron una demanda de amparo para que un juez ordene la suspensión de este proceso legislativo y se obligue al Senado a esperar la consulta popular antes de tomar decisiones al respecto.

Decimos no a una propuesta light: PAN
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, advirtió que si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere una reforma energética light, los legisladores de Acción Nacional no la avalarán.

“Porque una reforma light, que es la que propuso el PRI y que es sólo contratos de utilidad compartida, no resuelven absolutamente ningún problema.”

En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, refirió que las modificaciones de ese tipo, como fueron las de 1997 y 2008, no atrajeron las inversiones a nuestro país en el sector energético, por lo cual urgió al gobierno federal a definirse en el tema y subrayó la disposición de su fracción parlamentaria para avanzar en el dictamen de la reforma constitucional.

“De nuestra parte estamos en la mejor disposición de que pudiéramos sacar esta reforma tan importante para el país, pero el gobierno tiene que definir el nivel y el grado de avance que debemos tener con la misma, porque ir a una reforma ligera que no resuelva el problema de los hidrocarburos, el problema de las gasolinas y demás, nosotros no los podríamos acompañar.

“Necesitamos una reforma de fondo; las reformas ligeras que se hicieron en 1997 y 2008 demostraron que la gente no se arriesga a invertir en nuestro país, no sirven para nada.

“Entonces, o la hacemos bien o mejor no la hacemos, y eso va  a depender de la disposición que tenga el gobierno respecto al planteamiento que está haciendo el PAN.”

El senador panista insistió en la intención de su fracción parlamentaria de que haya Reforma Energética en este periodo ordinario de sesiones, pero que sea “conforme la fue planteando el Partido Acción Nacional, una reforma que realmente atraiga la inversión al país, que genere los empleos que se necesitan y abaraten los hidrocarburos, gasolinas y la del sector eléctrico, incluido el gas”.

Explicó que la discusión está atorada por la redacción de los textos, pues en los conceptos, dijo, hay acuerdos.

Se necesita un documento “que tenga un porcentaje muy importante de consenso, al menos entre las dos fuerzas que pudieran sumar las dos terceras partes del Congreso”.

El legislador detalló que en el caso del Fondo Soberano o el Fondo Mexicano del Petróleo, Acción Nacional quiere que Hacienda quede al margen, para evitar que los recursos no terminen en el gasto corriente del gobierno y beneficien a la burocracia, en lugar de a todos los mexicanos.

“Que los recursos adicionales que se generarán a partir de las inversiones en los hidrocarburos, pues que no entre a una bolsa que se reparte en todo el país, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que queremos que sea un fideicomiso que atienda especialmente algunos rubros, como ciencia y tecnología, investigación y desarrollo social, educación y la generación de infraestructura en el país. Es decir, sí queremos que esté perfectamente claro hacia dónde tiene que caminar el Fondo Mexicano de Petróleo”.

Preciado precisó que la propuesta panista plantea que ese fondo sea administrado de manera autónoma.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA