Mi País

Turnan a Diputados la reforma político-electoral

"

El pleno del Senado turnó a la Cámara de Diputados la reforma político-electoral| luego que esta madrugada fue aprobada en lo general y en lo particular tras un debate de más de 10 horas.

"

  • Por:
  • 04 DICIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




La reforma establece un nuevo modelo electoral para todo el País y disposiciones que acotan el poder de los Gobernadores y el Presidente de la República.

Entre los principales cambios están la transformación del IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE), la reelección de legisladores federales y locales, además de Alcaldes, así como nuevas causales de nulidad de elecciones, como es el rebase en 5 por ciento de los topes de campaña, siempre que entre los dos candidatos punteros la diferencia sea menor de 5 puntos.

La reelección de diputados federales y senadores se daría a partir de 2018, los primeros podrían repetir por tres periodos consecutivos y los senadores uno, para que en ambos casos sumen hasta 12 años como legisladores.

En cuanto el régimen de Gobierno, se otorga autonomía a la PGR, que se transforma en la Fiscalía General de la República; se incluye la autonomía para el Coneval, y se incrementan las facultades del Congreso para ratificar a los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Además se permitirá al Presidente optar por un Gobierno de coalición.

Los legisladores dejaron fuera de la reforma la segunda vuelta electoral, que impulsaba la Oposición para dar claridad al vencedor en comicios presidenciales.

Según algunos legisladores, tras el aval de la reforma político-electoral, mañana podría comenzar a discutirse en comisiones la reforma energética, que busca abrir el ingreso de capital privado en la industria petrolera mediante un esquema de utilidad compartida. (México / Reforma)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA