Mi Reynosa

Confirman científicos reaparición del dengue en EUA

"

El dengue| una enfermedad tropical infecciosa causada por un virus y que había sido erradicada de Estados Unidos en la década de los años 50 del siglo pasado| reapareció en este país| de acuerdo con un nuevo estudio.

"

  • Por:
  • 10 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"



Investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad Baylor reportaron haber detectado la reciente transmisión del virus del dengue en el sureste de Texas, específicamente en Houston.

El estudio, publicado el miércoles en la revista especializada Vector-Borne and Zoonotic Diseases, constituye la primera evidencia de que la enfermedad, que prevalece en países tropicales, se ha esparcido a cuando menos una de las mayores ciudades de Estados Unidos.
A lo largo de la última década se habían registrado casos específicos y aislados de dengue en comunidades estadunidenses a lo largo de la frontera con México, en Hawái y en poblaciones del sur de Florida.
""El virus del dengue puede causar una enfermedad muy grave y la muerte"", dijo Kristy Murray, profesora de medicina tropical del Colegio de Medicina de Baylor, en Houston.
""Este estudio muestra que Houston puede estar en riesgo de un brote, que las personas tienen que estar a la expectativa"", señaló Murray.
Murray y su equipo investigaron la posibilidad de que el dengue pudiera estar en Houston, debido a que la zona tiene el tipo de mosquitos portadores del virus y una densa población llena de viajeros frecuentes al sur de la frontera, donde el virus es habitual.
Sin embargo, el estudio encontró que la mayoría de las infecciones de dengue se transmiten en Houston.
El dengue prolifera en la India, Bangladesh, Indonesia, Brasil, México y en otros 90 países en donde infecta a más de 100 millones de personas al año, causando unas 25 mil muertes anuales.
Los síntomas del dengue se asemejan a los del Virus del Nilo Occidental: fiebre, erupción cutánea, dolores de cabeza y dolor en las articulaciones que por lo general no duran más de una semana.
Sin embargo, una forma más grave de la enfermedad, el dengue hemorrágico, puede causar la muerte, especialmente entre infantes y aquellos previamente expuestos a una cepa diferente del virus.
Peter Hotez, doctor de Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor, dijo que es una preocupación el que la cepa del dengue identificado en Houston es diferente de la que se confirmó en 2010, en Key West, Florida.
Hotez dijo que si cualquiera de estas cepas se esparce al otro lado de la costa del Golfo de México, podría significar un brote fatal.
""Esto demuestra que hay una necesidad de vigilancia intensa del dengue, no sólo en Houston, sino en toda la costa del Golfo"", dijo Hotez.
Murray y su equipo de investigadores encontraron evidencias de dengue en muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo, que estaban siendo sometidas a pruebas del virus del Nilo Occidental entre 2003 y 2005.
Los investigadores encontraron que de un universo de tres mil 768 muestras examinadas, 47 fueron positivas a anticuerpos contra la infección aguda por dengue.
Murray caracterizó el hecho como ""la punta del iceberg"", porque las muestras solo involucraban a personas suficientemente enfermas como para buscar tratamiento médico.
De acuerdo con la investigadora, los casos sugieren que hubo una epidemia de dengue en 2003.
Dos de los 47 pacientes que dieron positivo fallecieron a causa de la infección, según el estudio.
No existen más muestras almacenadas después de 2005 para llevar a cabo una mayor retrospectiva del dengue, pero los investigadores temen que el dengue siga presente en Houston.
Murray dijo que se ha creado un grupo de trabajo del dengue para hacer que las pruebas para el virus sean más rutinarias durante la temporada de dengue el próximo verano y se planea también un estudio prospectivo. (Dallas / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA