Mi Reynosa

Ponen republicanos en la mesa de negociación propuesta para elevar techo de deuda

"



El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes ofreció hoy una extensión temporal de la elevación del techo de la deuda de Estados Unidos| a condición de que el presidente Barack Obama acepte negociar temas pendientes de la agenda económica.

"

  • Por:
  • 10 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"




El anuncio fue hecho por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien tiene previsto reunirse la tarde de este jueves con el presidente Obama en la Casa Blanca.



""Es momento de liderazgo, es momento que inicien estas negociaciones (...) espero que el presidente vea esto como una oportunidad y un buen esfuerzo de buena fe de nuestra parte de ceder la mitad de lo que está pidiendo para comenzar las negociaciones"", señaló.



La oferta de los republicanos, que elevaría el techo de la deuda hasta el 22 de noviembre, no incluye, sin embargo, una garantía para la reapertura del gobierno federal que cerró de manera parcial desde el pasado 1 de octubre.



Boehner dejó en claro que la propuesta de su partido depende de que el presidente y los demócratas celebren una conferencia con el Senado sobre el presupuesto y las circunstancias para reabrir el gobierno.



Al ser cuestionado sobre las condiciones específicas que demandan los republicanos para la reapertura de la burocracia federal, el líder de los conservadores se limitó a señalar que ""esa será la conversación que tendremos con el presidente esta tarde"".



""No quiero poner nada en la mesa ni quiero quitar nada de la mesa, por eso necesitamos esta conversación"", enfatizó.



Estados Unidos tiene un plazo que vence el 17 de octubre para elevar el tope de la deuda de 16.7 millones de millones de dólares o declararse en moratoria de los pagos de sus obligaciones internacionales.



Miembros de la bancada republicana, que durante varias semanas se habían negado a ceder, externaron su expectativa de una salida a la crisis política.



""Esperamos sea el inicio de un diálogo significativo con el presidente de los importantes asuntos que enfrenta el país y esperamos sean negociaciones de buena fe"", dijo la legisladora republicanos Cathy McCmorris, quien forma parte del liderazgo legislativo.



El presidente Obama tiene previsto reunirse primero con los demócratas.



En un inicio invitó a los 233 republicanos de la Cámara de Representantes a la Casa Blanca, pero ellos aceptaron enviar sólo una delegación de 20 legisladores. (Washington / Reforma)



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA