Mi Reynosa

Aumenta considerablemente inversión directa a México en 2013: Cepal

"

La corriente de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México alcanzó los 23 mil 847 millones de dólares en el primer semestre de este año| informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"

  • Por:
  • 10 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


El organismo de Naciones Unidas señaló en un comunicado que ""gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la Inversión Extranjera Directa recibida en 2012"".
""Aún sin esa operación, valorada en 13 mil 249 millones de dólares, la IED en México se habría elevado 15 por ciento respecto al mismo período del año anterior"", acotó la Cepal.
Según el reporte del organismo con sede en Santiago de Chile, el flujo de IED de México en todo 2012 llegó a 15 mil 453 millones de dólares.
En el ámbito regional, las corrientes de IED hacia América Latina anotaron un crecimiento ""moderado"" en el pasado primer semestre y se incrementaron un seis por ciento respecto a igual período de 2012.
Precisó que ""los 13 países de la región que presentan datos recibieron 102 mil 951 millones de dólares"" en materia de IED, con Brasil como principal receptor, que sumó entre enero y agosto pasados 39 mil 014 millones de dólares.
Esa cifra, sin embargo, es un 10 por ciento menor a la que recibió el mayor país sudamericano en los mismos meses del año pasado producto de retrocesos en la siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros.
La Cepal acotó que los flujos de IED mostraron incrementos en Venezuela (44 por ciento), Perú (27), El Salvador (27), Panamá (19), Costa Rica (15), Uruguay (ocho) y Colombia (cinco).
Los ingresos de IED a Chile, por otra parte, cayeron en los primeros siete meses de este año un 26 por ciento en comparación al mismo período de 2012, retroceso que se vincula con operaciones extraordinarias registradas en abril.
En la actualización que realiza el organismo de Naciones Unidas del informe presentado en mayo pasado también se observaron caídas en materia de IED en Guatemala, Argentina y República Dominicana.
En cuanto a las salidas de inversión directa hacia el extranjero, los 10 países de la región que presentaron datos a la Cepal sumaron seis mil 385 millones de dólares en los primeros seis meses de este año.
""México, que había marcado flujos récord hacia el exterior el año pasado, los redujo 71 por ciento en la primera mitad de 2013"" al pasar de 13 mil 057 millones de dólares en el primer semestre de 2012 a tres mil 729 millones de dólares este año, precisó.
Agregó que ""las inversiones de México en el exterior también se ampliarían de confirmarse la adquisición del resto de la firma holandesa KPN por América Móvil, actualmente valorada en más de nueve mil millones de dólares"".
Brasil, por otra parte, ""mostró un descenso de 36 por ciento porque se acentuó la tendencia de las empresas brasileñas de endeudarse con sus filiales en el extranjero"".
El organismo agregó en su reporte que ""los flujos de IED hacia el exterior, que alcanzaron cifras históricas en los tres años anteriores, siguen siendo muy volátiles"".
Sin embargo, subrayó la Cepal, ""la expansión de las empresas transnacionales latinoamericanas (translatinas) continúa al alza y se espera que los montos de la segunda mitad del año superen a los del primer semestre"". (Santiago / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA