Mi Reynosa

"Advierte FMI ""serios daños"" por eventual moratoria de pagos de EUA"

"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)| Christine Lagarde| advirtió hoy sobre la posibilidad de ""serios daños"" a la economía de Estados Unidos y del mundo si este país cae en la primer moratoria de pagos de su historia.

"

  • Por:
  • 10 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Durante la inauguración oficial de la Reunión de Otoño del FMI y el Banco Mundial, Lagarde consideró como ""crítico"" que la salida de políticas altamente acomodaticias sea manejada cuidadosamente y que sea puesto en orden el balance presupuestal de Estados Unidos.
""Un fracaso en elevar el techo de la deuda causaría un daño serio a la economía de Estados Unidos, pero también a la economía mundial como resultado de los efectos de contagio"", alertó.
El presidente estadunidense Barack Obama tiene previsto reunirse este jueves con líderes republicanos para buscar un arreglo que permita elevar el techo de la deuda de 16.7 millones de millones de dólares.
Entre los temas a discutir figura la posibilidad de que se apruebe una extensión temporal de seis semanas, mientras el Congreso y la Casa Blanca debaten un arreglo más amplio en el área económica y presupuestal.
El tema del endeudamiento de Estados Unidos ocupó gran parte de las interrogantes de los medios de información en la rueda de prensa inaugural del foro anual de los organismos financieros internacionales.
A pesar de los cuestionamientos, Lagarde dejó en claro que el FMI no toma una posición y no hace una recomendación de cómo se puede resolver este asunto políticamente.
""No corresponde al FMI adoptar una posición. Sólo vemos las consecuencias económicas de las medidas que toman los países"", subrayó.
Sin embargo, señaló que cuando un suceso económico afecta a la mayor economía del mundo, el FMI debe analizar no sólo las consecuencias domésticas inmediatas, sino también lo que ocurre en otros lugares, y debe dialogar con sus miembros para que se prepararen y anticipen.
Lagarde espera que en las próximas semanas ese trabajo de anticipación sea considerado una ""pérdida de tiempo"".
""Pero tenemos que ver riesgos potenciales por más que sean improbables"", indicó. (Washington / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA