Mi País

Evidencia contrato ‘falla’ de seguridad

"

Aseguran que organizadores deberán responder



  Alega defensa de piloto ‘monster truck’ que no se cumplió con las medidas requeridas



"

  • Por:
  • 10 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




La defensa del piloto del “monster truck”, quien el sábado embistió a decenas de personas dejando un saldo de nueve muertos y más de 80 lesionados, exhibió ayer el contrato en el que se detallan medidas de seguridad requeridas para el evento y que no se cumplieron.
Ricardo Chapa Medellín, abogado defensor del piloto Francisco Velázquez Samaniego, dijo que el representante de Demolition Show, Eliot Castillo Hernández, y Luis Felipe Valdés, organizador del evento del Municipio de Chihuahua, deberán responder por cualquier acción por reclamaciones de naturaleza civil, penal y administrativa.
El defensor leyó las cláusulas del contrato en el que se resalta el tamaño de las vallas y las condiciones requeridas para el espectáculo, que a la hora del evento no fueron cumplidas.
“El lugar no era el adecuado, las vallas que se pidieron eran de 1.60 metros de altura y las que pusieron tenían 1.30 metros, además de que no había vallas en amplias zonas, asimismo el lugar no era el adecuado”, indicó.
Resaltó que a diferencia del año pasado, cuando se realizó este mismo espectáculo en una hondonada, el público se mantenía a salvo de cualquier contacto.
“De acuerdo con la información que aportó mi cliente en torno a lo ocurrido el año pasado, si el espectáculo se hubiera repetido en aquel lugar seguro, o si por lo menos se hubieran colocado vallas y el público no hubiera ingresado a la zona de pits, no habría pasado absolutamente nada”, dijo.
Además, aportó información de que en el lugar no había policías que resguardaran el área y que no se respetó el espacio requerido en el contrato para poder efectuar las maniobras requeridas sin riesgo.
“No había nada, nada de servicios de seguridad, apenas unas adolescentes haciendo una valla humana, sin la presencia de policías ni autoridad alguna que hiciera algo por retirar a toda esa gente del lugar”, recalcó.
De acuerdo con el contrato del evento firmado por Valdez, organizador del Municipio y quien se establece como “La Asociación”, éste se comprometió a hacerse responsable de proporcionar un sitio adecuado para la prestación del servicio de instalación y operación del espectáculo.
Además, se acordó en el mismo escrito establecer un área de 100 por 50 metros para el show y la instalación de vallas para la protección del público.
“La Asociación se hace responsable de proporcionar un sitio adecuado para la prestación del servicio de instalación y operación del espectáculo”, indica el documento.
El defensor también mostró las imágenes de un video que muestra cómo el piloto pierde el casco, se golpea la cabeza y tiene pérdida del conocimiento. (Chihuahua, Chih. / Reforma).



 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA