Mi Reynosa

Acusa Brasil a aliados de EU de estar involucrados en espionaje

La presidenta Dilma Rousseff afirma que| con ayuda de EU| Canadá| Reino Unido| Australia y Nueva Zelanda accedieron a información clasificada

  • Por:
  • 07 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"




La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, además de ""miles de empresas"" de esos cinco países, tienen amplio acceso a los datos recabados en Brasil por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

‘Es urgente que Estados Unidos y sus aliados cierren sus acciones de espionaje de una vez por todas"", afirmó Rousseff en su cuenta de Twitter, en la que señaló que las nuevas denuncias confirman que esa práctica está motivada por razones económicas y estratégicas.

Las nuevas denuncias, difundidas el domingo por la televisión Globo, indican que Estados Unidos colaboró con Canadá para espiar las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Rousseff afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país exigirá explicaciones a Canadá, porque hay indicios de intereses canadienses en el área de minería.

‘El espionaje atenta contra la soberanía de las naciones y la privacidad de las personas y de las empresas"", afirmó la mandataria, que también ordenó que el Ministerio de Minas y Energía realice una rigurosa evaluación y refuerzo de la seguridad de sus redes.

Según la presidenta brasileña, el espionaje por intereses económicos es inadmisible entre países que pretenden ser socios.

‘Repudiamos la guerra cibernética"", agregó.

El reportaje de Globo se basa en documentos del ex analista de la CIA Edward Snowden, fugitivo de la justicia de su país, entregados al periodista estadunidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian que reside en Río de Janeiro.

Según los documentos, la NSA colaboró con el Centro de Seguridad de las Telecomunicaciones de Canadá para obtener datos de las llamadas telefónicas y del flujo de correos electrónicos del Ministerio brasileño de Minas y Energía.

Esa cartera regula las concesiones petroleras, de yacimientos minerales, las obras de las grandes hidroeléctricas y de gestionar todo el sistema eléctrico del país.

Anteriormente, con base en documentos de Snowden, se reveló que Estados Unidos también espió a la petrolera estatal brasileña Petrobras y las comunicaciones electrónicas y telefónicas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y sus principales asesores.

Por esos casos, Rousseff protestó en la Asamblea General de la ONU por este caso de espionaje, que consideró una violación de la soberanía de su país, una afrenta y una falta de respeto que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.

Debido a la sospecha de espionaje y por entender que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no dio suficientes explicaciones, la mandataria brasileña decidió postergar la visita de Estado que haría a Washington el 23 de octubre. (RÍO DE JANEIRO / Agencias)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA