Mi región

Activan por cólera la alerta sanitaria

"

Instruyen a instituciones y médicos particulares para estar atentos



Piden monitorear casos que presenten síntomas similares a la enfermedad

"

  • Por:
  • 07 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR






Como parte de las medidas preventivas para evitar la aparición  y propagación del cólera en territorio tamaulipeco, el Sector Salud giró instrucciones a la Jurisdicción Sanitaria No. 9 para estrechar la colaboración con las instituciones públicas y médicos particulares, a fin de monitorear la presencia de casos.
La instrucción del monitoreo se centra en pacientes mayores de 5 años que presenten cinco o más evacuaciones en menos de 24 horas, y cuyo cuadro diarreico tenga una evolución menor a 5 días.
El Sector Salud dio a conocer que con apego a la Norma Oficial Mexicana para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera, la dependencia fortaleció las acciones preventivas luego de confirmarse por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) 77 casos de la enfermedad en el estado de Hidalgo y dos más en el Distrito Federal.
Lo anterior fue revelado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 9, Juan Joel Barrientos Duque, quien explicó que en el marco de una conferencia virtual con el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, en la que participaron los otros 11 jefes jurisdiccionales, se les instruyó apegarse al procedimiento normativo acordado en la reunión regional efectuada el pasado miércoles en el municipio de Madero.
De esta forma, y en coordinación con las instituciones que integran el sector salud, el procedimiento a seguir se basará en 10 puntos básicos.
Las autoridades informaron que Tamaulipas cuenta con los insumos,  tratamientos suficientes y material de laboratorio para dar una respuesta inmediata, atender y controlar algún caso posible o brote de la enfermedad, sin embargo, se reiteró el llamado a la población para redoblar las medidas básicas preventivas que eviten su aparición.
Entre ellas se encuentran tomar agua potable hervida o clorada; lavar y desinfectar frutas y verduras; no consumir alimentos crudos como pescados, mariscos o ensaladas, y lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y cambiar pañales, entre otros cuidados. (Por Heriberto Rodríguez García / MIGUEL ALEMAN, TAM.)



Los puntos básicos
Estos son los puntos básicos que deberán ser considerados dentro de los procedimientos para detectar cólera:

• Capacitación al personal de salud para identificar casos.
• Notificación inmediata de casos probables dentro de las primeras 24 horas.
• Estudio epidemiológico de casos de diarrea.
• Toma inmediata de muestras y diagnóstico de laboratorio en los primeros cinco días.
• No usar pruebas rápidas.
• Cercos epidemiológicos ante casos confirmados por el INDRE con bloqueos familiares.
• Análisis de la información epidemiológica.
• Evaluación del sistema de vigilancia.
• Abordaje interinstitucional para el control de la enfermedad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA