Mi Reynosa

Diputado pide información sobre coberturas financieras ante desastres

"

El diputado José Luis Muñoz Soria| del PRD| planteó que la Secretaría de Hacienda rinda un informe a la Cámara de Diputados sobre los instrumentos financieros que desde el Gobierno Federal se han emitido y contratado para la cobertura de riesgos catastróficos de 2005 a la fecha.

"

  • Por:
  • 05 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Luego de los desastres ocurridos en gran parte del país, consideró importante que la autoridad dé cuenta también sobre el tipo y las condiciones en que se suscribió el instrumento, es decir la cobertura y los activos protegidos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dijo que además se debe conocer de los beneficios e importe que se ha pagado por cada uno de ellos, y si se han emitido instrumentos de protección financiera que permitan asegurar la infraestructura pública de las entidades federativas.
Opinó asimismo que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, debe realizar las auditorías correspondientes a los instrumentos financieros para la cobertura de dichos riesgos catastróficos que se han emitido desde el ejercicio fiscal 2006 a la fecha.
Comentó que desde octubre de 2012 México tiene contratado un bono catastrófico de tres años que le permitiría disponer de hasta 315 millones de dólares si se presenta un huracán de magnitud 4 y 5 en el Pacífico y el Atlántico, por lo que es importante tener la información correspondiente.
Anunció que durante la sesión del martes próximo presentará un Punto de Acuerdo en torno al tema, tras recordar que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue establecido a finales de los años 90 como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la estructura federal y estatal afectada por desastres naturales. (México / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA