Mi Reynosa

IFE recibe 27 impugnaciones por emisión de convocatoria para mujeres

"

El consejero Francisco Guerrero informó que se han recibido 27 impugnaciones como resultado de la convocatoria que emitió el Instituto Federal Electoral (IFE)| para que únicamente mujeres pudieran ocupar los 91 puestos del Servicio Profesional Electoral.

"

  • Por:
  • 04 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Entrevistado en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México, informó que corresponderá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver los recursos aprobados como una medida de acción afirmativa.
Guerrero Aguirre dijo que de las dos mil 246 plazas de Servicio Profesional Electoral con que cuenta el IFE, 78.2 por ciento son ocupadas por hombres, y 21.8 por ciento restante por mujeres.
En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que en la eventualidad de que la totalidad de las plazas vacantes sea ocupada por mujeres, el porcentaje pasará de 21.8 a 25.2 por ciento.
Por ello, comentó, la Comisión integrada por los también consejeros Marco Baños y Benito Nacif, adoptó esta medida de carácter temporal e histórica tendiente a alentar una mayor presencia femenina en la estructura operativa del IFE, dado que ""existe una brecha de desigualdad preocupante de más de 56 puntos porcentuales en favor de los hombres"".
Al concluir el plazo para que los interesados impugnen la decisión de la Comisión de Servicio Profesional Electoral, dijo, ""yo esperaría que en una lógica de continuidad con las actitudes que ha tomado en materia de equidad de género, el Tribunal apoye la postura del IFE"".
Precisó que la desproporción de mujeres en la vida pública del país sigue siendo enorme en comparación con el sexo masculino, lo que refleja la necesidad de que se realicen este tipo de medidas de acción afirmativa.
Además, la decisión del órgano electoral para realizar una convocatoria de ingreso al Servicio Profesional únicamente para el sexo femenino busca cumplir con los compromisos internacionales que ha asumido México, comentó.
""México tiene un compromiso con la CEDAW, esta comisión para erradicar la violencia contra las mujeres, y de acuerdo al derecho pro persona México tiene que ir trabajando cada vez más en generar condiciones de equidad"", señaló.
A pregunta expresa, rechazó que la medida sea discriminatoria, cuando de las 300 plazas en las vocalías distritales solamente 10 por ciento sean mujeres y de las 32 vocalías locales, sólo haya tres mujeres.
Guerrero expuso que la convocatoria consta de tres fases que se desahogarán durante 2013 y 2014. La primera incluye la publicación y difusión de la convocatoria, el registro e inscripción de los aspirantes, y finalmente la revisión curricular.
En la segunda fase se dará la aplicación de conocimientos generales y técnico electorales, que representa 65 por ciento de la calificación final.
La aplicación de entrevistas equivale a 30 por ciento de la calificación final. En ella habrá una calificación final y criterio de desempate que incluirá calificación de examen, entrevista psicométrica y finalmente la designación de quienes serían las ganadoras.
Las interesadas podrán concursar por plazas desde Vocales Secretarios, Vocal de Capacitación, Vocal de Organización, Vocales del Registro.
Tan sólo hay 37 puestos cuyos sueldos varían entre 55 y 73 mil pesos. Para mayor información se puede consultar la página del IFE http://www.ife.org.mx/
Al evento acudió la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa; el director general adjunto de Política Internacional sobre Derechos Humanos, Roberto de León Huerta, y Patricio Ballados, director del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo en México. (México / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA