Mi Reynosa

Complot contra Pemex

"

Quieren entregar ganancias de la paraestatal a empresas privadas y extranjeras



Avalan con siniestros en sus plantas la anunciada reforma energética que permitirá la explotación de hidrocarburos por particulares| inician movimientos contra esa medida y buscan recaudar un millón 600 mil firmas ciudadanas para obligar a una consulta nacional

"

  • Por:
  • 04 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"




Los siniestros ocurridos durante los últimos años en instalaciones, refinerías y ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), son aprovechados para justificar una reforma energética donde se autorice la participación de capitales privados y extranjeros en la explotación de los hidrocarburos.
La paraestatal que cuenta con sistemas certificados de control y seguridad ha sido vulnerada por explosiones que paulatinamente se han registrado en complejos que operan en los distintos estados de la República Mexicana.
Este complot representa un “atraco” y “un robo” que pretende concretarse a través de la reforma energética que obligaría a compartir las ganancias de PEMEX con extranjeros y la iniciativa privada, sostiene Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza un movimiento nacional para impedir este plan se consuma.
Considera que no es necesario tener empresas privadas para extraer el petróleo, ya que “eso es algo que siempre han hecho los trabajadores mexicanos”.
También menciona que no hay necesidad de utilizar tecnología avanzada porque no se conoce si en realidad existe petróleo en aguas profundas, sino que el petróleo se encuentra en aguas someras y en las costas del Golfo de México.
López Obrador, asegura, que, esta reforma va a afectar principalmente a la clase media, porque aumentarán los costos de los energéticos y no existirán ni más empleos ni mayor crecimiento económico.
El PAN ya definió claramente que no aprobará la reforma energética sin que antes se cumpla con el compromiso del PRI y el Gobierno Federal de apoyar la reforma política, sostuvo el presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz.
Para el consultor Guillermo Knochenhauer todo se reduce a modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, con tres propósitos: eliminar la prohibición de que el Estado contrate a particulares para explorar y extraer hidrocarburos del subsuelo. Esa prohibición la impuso el gobierno de Adolfo López Mateos ante la rampante corrupción generada desde el alemanismo.
El segundo propósito es que la petroquímica básica deje de considerarse estratégica y reservada en exclusiva al Estado. El tercero es dar certeza jurídica al capital privado en otras actividades de la industria, como el procesamiento de gas natural y la refinaci�n de petróleo, el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de sus derivados.
Fuera de eso, no hay ninguna medida que pudiera convertir a las industrias petrolera y eléctrica en polos del desarrollo del resto de la planta industrial; ni siquiera se plantea su vinculación con otras actividades relacionadas con la energía.
Cuauthémoc Cárdenas inició una campaña para reunir un millón 600 mil firmas que se necesitan para que el Congreso de la Unión pueda convocar a una consulta ciudadana sobre la Reforma Energética, en caso de que sea aprobada esta iniciativa federal que busca modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.
A pocos días de que el comité encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas anunciara la campaña “El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos”, los ciudadanos interesados pueden comenzar a firmar para lograr  el número de firmas en el sitio www.elpetroleoesnuestro.mx, en donde, además encontrarán información y material descargable sobre la Reforma Energética enviada al Senado por el Ejecutivo Federal.
Las bancadas de los partidos PRI, PAN y PVEM en el Senado anunciaron la reanudación de los foros para debatir la reforma energética, bajo un programa de 14 sesiones en los que se invitará a personajes de la izquierda, académicos y representantes de las cámaras empresariales.
Por su parte, el perredista Miguel Barbosa dijo que los foros de la izquierda empiezan el lunes 7 con personajes emblemáticos como Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Lorenzo Meyer e Ifigenia Martínez. (Especial / La Tarde)



Marcados por la tragedia
1 de octubre del 2013

• El subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, confirmó que una persona falleció tras la explosión en la planta Hidros 1 de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, donde cinco más resultaron heridas.
31 de enero del 2013
• Una explosión destruye los pisos inferiores de un edificio en las oficinas principales de Pemex en la Ciudad de México. Mata al menos a 37 personas, aplastadas bajo toneladas de escombros, y deja heridas a 121. Las autoridades consideran que el estallido fue accidental.
18 de septiembre del 2012
• Un poderoso estallido mata a 33 trabajadores en una instalación de ductos en Reynosa. Los ejecutivos de Pemex informan que una válvula falló aparentemente cuando los trabajadores realizaban pruebas de rutina en un lugar en que convergen ductos de combustible en la Cuenca de Burgos.
19 de diciembre del 2010
• Una fuga de combustible, explosión y un incendio en un oleoducto de Pemex en la población de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, dejó 30 muertos y 52 lesionados además de 5 mil evacuados y 80 casas afectadas.
10 de julio del 2007
• El grupo guerrillero EPR recorta el suministro de gas con atentados en ductos en Veracruz, sin causar víctimas. También causa tres explosiones sin víctimas en ductos de Querétaro, cinco días después de ataques similares en Guanajuato.
22 DE Octubre de 2007
• Una tormenta repentina azota una plataforma petrolera en el mar y mata a 22 trabajadores. Tres cuartas partes de las víctimas eran empleados de contratistas externos. Se atribuye el desastre principalmente a un mal entrenamiento para manejar emergencias.
22 de abril de 1993
• Una serie de explosiones en el sistema de drenaje arrasa con un área de 50 cuadras en la ciudad de Guadalajara. Al menos 220 personas mueren y 300 resultan lesionadas. Luego, los investigadores determinaron que el estallido fue ocasionado por gasolina que se había filtrado desde un ducto subterráneo hacia el sistema de aguas negras.
19 de noviembre de 1984
• Una serie de explosiones en la madrugada estremecieron el valle de San Juan Ixhuatepec, al norte de la Ciudad de México. Los estallidos arrasan con una tercera parte de esa comunidad, conocida como San Juanico y habitada por un cuarto de millón de residentes. Mueren 452 personas y quedan heridas más de 4 mil 200.



 



"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA