Mi País

Niega juez un amparo

"

Un juez federal con sede en Coahuila rechazó ayer concederle un amparo a Héctor Javier Villarreal Hernández| extesorero del Gobierno de Humberto Moreira| al estimar que la acusación por fraude que le hizo la Fiscalía estatal se encuentra debidamente acreditada y no viola sus derechos humanos.

"

  • Por:
  • 04 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




El Juzgado Primero de Distrito con sede en Saltillo negó la protección de justicia al ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), al resolver el amparo 135/2013 que promovió contra el auto de forma prisión que le fue dictado el pasado 2 de diciembre por el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico.
En este expediente se le atribuye a Villarreal haber falsificado y publicado los decretos 476 y 318, supuestamente emitidos por el Congreso de esa entidad para tramitar ante Hacienda créditos por más de 3 mil millones de pesos.
De acuerdo con una nota informativa del juzgado, el amparo se le negó en primer lugar porque trató de rebatir un auto de formal prisión que fue dictado en cumplimiento a los lineamientos que estableció el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región.
Esto quiere decir que el juez de amparo no puede controvertir lo establecido por un Tribunal de Alzada que previamente estableció que están acreditados los elementos del delito que le imputan a Villarreal.
Al mismo tiempo, el juez ratificó que está acreditada la probable responsabilidad del acusado en la falsificación del decreto 318 y concluyó que la imputación no violentó sus derechos humanos ni sus garantías individuales, razón por la que el ex funcionario continuará en calidad de prófugo por este delito del fuero común.
El ex colaborador de Moreira tiene además pendiente dos órdenes de aprehensión federal relacionadas con el trámite ante la Secretaría de Hacienda de los créditos de 3 mil millones de pesos.
Villarreal fue el principal artífice del “moreirazo”, que consistió en la falsificación de documentos para la contratación de deuda durante la administración estatal de Humberto Moreira, al encabezar en el 2010 el SATEC. (México, D.F. / Reforma).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA