Mi Reynosa

Ex cajera de la SNTE se encuentra como testigo protegido

"

En cuanto a la diligencia que se llevaría a cabo este jueves| en el reclusorio oriente| Marco Antonio del Toro detalló que no fue posible llevarla a cabo

"

  • Por:
  • 03 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR






Desde hace más de un mes la ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, y pieza clave en el juicio criminal fincado a Elba Esther Gordillo Morales se convirtió en testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el abogado de la ex dirigente magisterial, el penalista Marco Antonio del Toro Carazo, la mujer de nombre Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una vez que fue notificada formalmente de su calidad de testigo colaborador, fue trasladada a un penal en Nayarit desde los primeros días del mes de septiembre de este año.

En entrevista al término de la audiencia programada para este jueves en el caso de su representada, Del Toro Carazo señaló que a partir de esta situación ya estará en condiciones de interrogar a Ugarte Ramírez “quien desde el primer momento que se iniciaron las acusaciones contra Gordillo tuvo un trato de testigo protegido”.

“Es correcto que Ugarte Ramírez ya se encuentra interna en el penal de Nayarit, ya tiene un carácter de testigo protegido y ahora podremos interrogarla a ella y a cualquier otro testigo protegido o colaborador, o como le quieran llamar, hace unos cuantos días que tiene esa calidad, desde el 4 de septiembre pasado. Aunque en la práctica creo que lo fue desde el día 1”, expuso el abogado.

En cuanto a la diligencia que se llevaría a cabo este jueves ante el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales, en el reclusorio oriente, Marco Antonio del Toro detalló que no fue posible llevarla a cabo porque su titular, el juez Alejandro Caballero Vertiz, decidió aplicar un criterio que no compartió la defensa y que finalmente impugnó.

Se tenía previsto interrogar a dos peritos de la Secretaria de Hacienda que participaron en la acusación inicial de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Gordillo Morales.

Sin embargo, al ver que el juzgador pretendía que la defensa no interrogara por separado a cada uno de los peritos decidió no cuestionarlo sobre los dictámenes que sirvieron al Ministerio Público para encarcelar a su cliente.

Es decir, explicó el abogado, el juez Caballero Vertiz quería que se interrogara a los peritos al mismo tiempo, práctica que en ningún juzgado se permite a fin de que los declarantes no escuchen lo que otro testigo pueda decir respecto de un caso, indicó.

Es por ello que al presentarse dicha situación no fue posible obtener la comparecencia de ambos peritos que acudieron a su cita en punto de las 11:00 horas. (CIUDAD DE MÉXICO / Excélsior)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA