Mi Reynosa

Revocan a un diputado y asignan a una mujer en Oaxaca

"

En un hecho sin precedentes| la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)| privilegió este jueves la ""acción afirmativa de género"" y revocó la diputación plurinominal local asignada a un hombre y la otorgó a una mujer.

"

  • Por:
  • 03 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




La resolución de los magistrados se derivó del juicio para la protección de los derechos civiles y políticos del ciudadano promovido por la panista Alejandra García Morlán, quien consideró la violación de sus derechos en la asignación de diputaciones plurinominales de su partido en las pasadas elecciones locales.
Lo anterior dado que García Morlán defendía su derecho a que la asignación de la segunda diputación plurinominal correspondiera a una mujer, tal como lo prevé el principio de alternancia de género.
Lo anterior, debido a que la ciudadana enlistada originalmente en esa segunda posición obtuvo el triunfo por la vía de mayoría relativa en el Distrito X con sede en Ejutla de Crespo, lo que originó que el Consejo General del Partido Acción Nacional (PAN) asignara las posiciones uno y dos a fórmulas integradas por hombres.
Es así como la tarde de este jueves, en sesión pública, los magistrados determinaron fundados los agravios aludidos por García Morlán, quien actualmente se desempeña como regidora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Bajo la resolución SX-JDC-658/2013, el tribunal ordenó al órgano electoral local a otorgar la constancia de asignación a la panista en un lapso de 24 horas.
La decisión de los magistrados Juan Manuel Sánchez Macías, Octavio Ramos Ramos y Adín Antonio De León Gálvez es trascendente, debido a que amplía los efectos de la acción afirmativa de género, en base a los tratados internacionales que favorecen el acceso de las mujeres a cargos públicos en condiciones de equidad.
Es decir, que esta acción contemplada en la legislación electoral local, a partir de esta resolución, no se limitará sólo a la postulación de las candidaturas sino sienta un precedente para el acceso de las mujeres a un cargo público. (Oaxaca / Notimex)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA