Mi País

Enfocan en sobrepeso prevención en salud

"

Dan a la SSA responsabilidad de desarrollar programas



Establecen diputados que obesidad es un problema de salubridad pública

"

  • Por:
  • 03 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR






La Cámara de Diputados aprobó por 417 votos a favor el dictamen para que la Secretaría de Salud (SSA) tenga a su cargo normar el desarrollo de programas y actividades para prevenir, tratar y controlar el sobrepeso en la población.
En el documento señalaron que el sobrepeso es una etapa previa a la aparición de la obesidad, y es cuando se deben incluir las medidas oportunas y necesarias de atención y prevención para no llegar al extremo como la obesidad.
Asimismo, los legisladores establecieron que la obesidad es considerada en México como un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia.
Por esta razón, agregaron, los criterios para su manejo deben orientarse a la detección temprana, la prevención, el tratamiento integral y el control del creciente número de pacientes que presentan esta enfermedad.
Subrayaron que el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo para desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon y próstata, entre otros males.
En el documento aprobado por unanimidad indicaron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012, siete de cada 10 mexicanos se encuentran en cifras de sobrepeso y 30 por ciento de ellos en obesidad.
“De esta manera, el sobrepeso es un tema primordial por tratar en materia de salud preventiva de los mexicanos”, subrayaron.
Al fijar la postura de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco dijo que los tiempos que se viven en México y el mundo muestran una situación paradójica, ya que millones de personas presentan a la vez problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad.
Este panorama, expuso, es particularmente difícil en una sociedad como la mexicana, donde al menos siete millones de personas padecen hambre y una quinta parte de la población vive en condiciones de pobreza alimentaria.
Esto significa que uno de cada cinco mexicanos no podrían adquirir los alimentos mínimos indispensables, ni aunque destinaran a ello el total de sus ingresos, añadió.
En este escenario, refirió la diputada, los trastornos de la conducta alimentaria se presentan con preocupante incidencia, generando graves problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad. (México, D.F. / Notimex)



Buscan combatir tabaquismo
A fin de fortalecer las acciones de política pública para combatir la epidemia del tabaquismo, diputados federales panistas y priistas de la Comisión de Salud presentarán este mes tres iniciativas para reformar la Ley General de Control de Tabaco.
En rueda de prensa, los legisladores con investigadores nacionales y extranjeros, así como integrantes de organizaciones sociales, se pronunciaron por apoyar el aumento de impuestos a cigarros, ya que es una medida que en México ha dado resultados favorables, pues el consumo de tabaco ha disminuido cinco por ciento.
La diputada Leslie Pantoja Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que este miércoles estaba enlistada su iniciativa para presentarla al pleno de la Cámara de Diputados, la cual propone un aumento de impuestos.
Explicó que se plantea elevar el costo de la cajetilla de cigarros en 11 pesos, con lo cual se recaudarían siete mil millones de pesos más.
Con el aumento en impuestos al cigarro, que se instrumentó hace dos años, se recaudan 33 mil millones de pesos que se destinan a contrarrestar los efectos de enfermedades por el tabaquismo, como cardiorvaculares y cáncer, para las cuales el sector salud eroga más de 50 mil millones de pesos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA