Mi Reynosa

‘Me tuve que salir de estudiar‘

"

Cynthia ya no puede salir con sus amigas como antes| tundra su bebé pero piensa continuar con sus estudios



Por un embarazo no planeado



"

  • Por:
  • 27 SEPTIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR




Los embarazaos no planeados  y de menores van en aumento y en un porcentaje muy importante son prematuros, llamados de esta manera debido a que las madres apenas están entrando a la adolescencia inicial o pubertad.
Esto es más común en las adolescentes de entre 10 y 17 años, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
En el mes de agosto, en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, de las 369 mujeres embarazadas que fueron atendidas por primera vez, 7 son adolescentes.
Hoy es el último día de la semana de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, pláticas que se llevaron a cabo dentro de la explanada de la Unidad de Medicina Familiar  número 33.
Aunque en esta unidad las madres embarazadas son menores, la cifra no deja de ser alarmante debido a las consecuencias que vienen después, el tener un hijo implica bastantes responsabilidades, no no se trata sólo mantenerlo.
Debido a la responsabilidad adquirida y con la falta de una pareja que se haga cargo de los gastos correspondientes, la adolescente tiene que buscar un trabajo si no cuenta con el apoyo de los padres y abandonar la escuela, dejando atrás una preparación para el futuro.
Cynthia de 17 años, accedió a darnos una entrevista con al finalidad de compartir su experiencia y para que las adolescentes sepan como sobrellevar esta situación.



¿Cynthia cuántos meses tienes de embarazo?
- Tengo cuatro meses.



¿Estás estudiando?
-Estaba en la preparatoria, pero me tuve que salir  debido a que mi embarazo los primeros meses fueron muy duros.



¿Aún es de alto riesgo?
-Lo que pasa, es que por mi edad, solo los primeros meses fueron de alto riesgo, no puedo hacer mucho esfuerzo y debo tener mucho cuidado con mi alimentación.



¿Qué piensas ahora que vas a tener un hijo?
-Es una bendición y lo voy a sacar adelante, al principio me tuve que salir de estudiar, pero volveré y me prepararé para sacar adelante a mi hija.



¿De qué manera ha afectado tu vida diaria el embarazo?
-Bueno, las cosas han sido de una manera diferente en cuanto a la relación con los demás, ya no puedo salir como antes con mis amigas.



¿Y tus papas que opinan de esto?
Al principio no lo asimilaba mi mamá, pero hasta el momento cuento con su apoyo, es la mejor mamá del mundo.



¿Y el papá?
-Mira, es muy pronto para pensar en una relación, pues, tengo que esperar a que nazca mi bebé.



¿Es un niño?
-Sí, ya me hicieron un ultrasonido y el doctor me lo confirmó. (Por Sergio Favela / sergio.favela@latarde.com.mx)



En Reynosa 590 adolescentes embrazadas
Aunque sólo fueron 7 las embarzadas en el IMSS, en Reynosa existen más de 590 adolescentes en esta situación, que en algunos de los casos han perdido la vida pero por problemas de drogadicción.
En algunos de los casos, los embarazos son resultado de una violación, que nunca fue denunciada y quien tiene que salir adelante con el producto de esa difícil situación, es la adolescente.
Los registros de las embarazadas oscilan entre los 12, 14 y hasta antes de los 19 años, arriesgando su vida al permanecer embarazadas, debido a el temor a abortar.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA