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Pronostican hasta un 25% en aumento de colegiaturas

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Podrían escuelas verse obligadas a subir cuotas



Tendrían que soportar el aumento los padres que decidan mantener a sus hijos en planteles de paga



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  • 13 SEPTIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
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Con los cambios planteados en la reforma hacendaria, el pago de colegiaturas podría incrementarse hasta en 25 por ciento, lo que afectaría fuertemente el bolsillo de las familias, señalaron especialistas de Ernst & Young.
Y es que con los cambios al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto sobre la Renta (ISR) en materia de ingresos o gastos en educación, las escuelas se verán obligadas a incrementar sus cuotas, consideró Francisco Olivares, socio de impuestos corporativos de la consultora.
“En cuánto subirían es difícil saber, dependerá de cada escuela, lo que puedo decir es que dentro de los gastos más grandes de las escuelas son los que no traen IVA acreditable, que en general son pagos a personas físicas”.
“Lo que puede acabar pasando es que hoy, el IVA que pagan las escuelas no es tanto porque gran parte de su gasto va a personas físicas, y ahora todo el ingreso será gravado con IVA, que aunque no será de 16 por ciento, podría estar entre 8 y 10 por ciento, más el efecto del ISR, podrían aumentar (las colegiaturas) entre 20 y 25 por ciento”, dijo Olivares en conferencia de prensa.
Por su parte, Enrique Ramírez, socio legal de la firma, explicó que dado que la educación publica no es una buena opción para muchas familias, estás tendrán que cargar con el aumento de las colegiaturas.
“En el tema de las escuelas hay un efecto que va a impactar a nuestro bolsillo y no hemos visto, quienes se dedicaban a la enseñanza en todos los casos van a pagar ISR, esto podríamos pensar que es un problema para la escuela, pero no lo es, esto se va a reflejar en un monto mayor de colegiaturas.
“Se grava a la mayoría de las empresas con el ISR, qué va a suceder, pues una de dos, el dueño de la escuela empezará a tener pérdidas o subirá las colegiaturas”, apuntó.
Asimismo, los especialistas de Ernst & Young comentaron que con la reforma hacendaria las tasas efectivas de impuestos serán mayores a las planteadas y eso restará atractivo al País.
Por ejemplo, aunque las empresas mantendrán la tasa efectiva de ISR en 30 por ciento, tendrán que pagar un 7 por ciento adicional por el reparto de utilidades, por lo que el pago efectivo será de 37 por ciento.
En contraste, explicaron, la tasa efectiva de los países europeos no sobrepasa el 30 por ciento. En el Reino Unido, por ejemplo, es de 20 por ciento.
“Es difícil que con los cambios se vaya una empresa que ha hecho inversiones en México, en realidad se irán muy pocas, la pregunta es cuántas van a llegar”, cuestionó Alfredo Álvarez, socio de impuestos internacionales. (México, D.F. / Reforma)



Requiere cambio trabajo conjunto
El cambio educativo del País debe desarrollarse de manera conjunta con los maestros en trabajos intensivos de capacitación y modernización y no sólo con la modificación de leyes, aseguró Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso.
Durante un evento con becarios de la Fundación Telmex, Slim dijo al referirse a la reforma educativa y las manifestaciones de maestros en contra de ésta, que lo importante es tener leyes que transformen la educación, la modernicen y la hagan entrar a la era digital.
“Creo que lo que conviene es que el cambio educativo se haga con los maestros; no se hace con leyes, el cambio requiere el trabajo de los maestros, la capacitación.
“El futuro de la educación es dejar atrás la educación del pasado, hacerla divertida e interesante, dejar de memorizar, dejar los vicios. Hay que hacerlo con los maestros, hay que buscar que las leyes hagan programas intensivos de capacitación y modernización, pero siempre con los maestros”, apuntó el hombre más rico del planeta según la revista Forbes.
“Me gustaría que México y América Latina salieran del subdesarrollo y entraran al desarrollo”, dijo.
El empresario destacó que la incorporación de la tecnología es necesaria para impulsar la educación.
“La única forma de que las 7 mil millones de personas del mundo puedan educarse es con el acceso a la tecnología. Hay que reconocer que un gran número de personas no tienen acceso a las aulas y a los maestros, y va a encontrar en este tipo de proyectos la posibilidad de aprender”, expuso. (Reforma)

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