Mi País

Causan tormentas secuelas trágicas

"

Reportan 17 muertos en Veracruz y Querétaro



Cae alud sobre viviendas en municipio veracruzano; mantienen labores de rescate

"

  • Por:
  • 11 SEPTIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR





De nuevo se presentaron capítulos trágicos derivados de las fuertes lluvias y aguaceros torrenciales, ya que los fenómenos naturales que se presentaron en el país afectaron principalmente a Veracruz y Guerrero, donde el saldo acumulado de víctimas mortales era de 17 personas, hasta el cierre de esta edición.
En ambos casos, pero principalmente en el que se presentó en Veracruz, las autoridades estiman que la cifra de víctimas mortales podría incrmenetarse.
En uno de los hechos, el de Veracruz, un total de 14 muertos y dos lesionados dejó un alud que sepultó varias viviendas en el municipio de Coscomatepec, en la zona montañosa central de Veracruz. 
Entre los fallecidos se encuentran ocho menores de edad y seis adultos.
En tanto, tres niños, de 2, 3 y 4 años, perdieron ayer la vida en el poblado de Santa María de los Baños, municipio de El Marqués, en Querétaro, luego de que un muro de piedra de la casa les cayó encima.
En Coscomatepec los integrantes de dos familias perdieron la vida al deslavarse un cerro arenoso en la comunidad de Mazatitla.
El alud de tierra cayó de lleno sobre dos viviendas originando la tragedia. Otras viviendas también resultaron afectadas en ese mismo deslave. En el municipio de Tierra Blanca se reportó un adulto muerto más a causa de las lluvias.
Protección Civil (PC) decretó alerta máxima al tener un reporte preliminar de 23 colonias severamente afectadas por el temporal y por diversos deslaves en 18 municipios.
Las lluvias que azotan a Veracruz tienen hasta el momento diez ríos desbordados, tres puentes afectados, 185 casas dañadas y 744 damnificados.
En las últimas 48 horas las lluvias han arreciado en la zona centro de Veracruz.
Hace dos semanas, 13 personas murieron tras el paso de la tormenta tropical Fernand; sólo en el municipio de Yecuatla nueve personas perdieron la vida al ser sepultadas por un alud de tierra que cayó sobre sus viviendas.
Les cae un muro
En Querétaro, tres niños de dos, tres y cuatro años perdieron la vida esta madrugada en la comunidad de Santa María de los Baños, municipio de El Marqués, luego de que un muro de piedra de la vivienda en donde habitaban colapsó y les cayó encima.
Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló que la tragedia se registró alrededor de la 1:00 horas de este martes.
‘‘Desafortunadamente, un muro de piedra de unos dos metros de altura por siete de largo colapsó”, explicó.
El muro cayó “sobre la vivienda, sobre el dormitorio de una vivienda donde dormían alrededor de diez personas entre hijos, papás y abuelos y desafortunadamente el muro de piedra y lodo sin cimientos, varillas, ni cemento, colapsó y cayó sobre tres menores”, detalló.
El techo, indicó el funcionario, “tenía una inclinación sobe el lado posterior del muro, de tal suerte que el agua de lluvia, caía y escurría a la zona cuya base se debilitó y desafortunadamente hubo tres chicos fallecidos”. (Xalapa, Veracruz / Agencias)



Hay huracán en el Atlántico
La tormenta tropical “Humberto” se fortaleció hasta alcanzar fuerza de huracán categoría 1 hoy en el Océano Atlántico, aunque lejos de tierra firme.
Es el primer huracán de la temporada del Atlántico.
Los vientos máximos sostenidos de Humberto rondaban los 120 kilómetros por hora la mañana de hoy. El Centro Nacional de Huracanes dijo que el meteoro podría fortalecerse aún más antes de que empiece a debilitarse mañana.
Humberto se ubica a unos 500 kilómetros al oeste-noroeste del extremo sur de las islas de Cabo Verde, y se desplaza con dirección norte-noroeste a casi 13 kph.
Sin embargo, aún no hay avisos ni advertencias para ningún territorio.
En tanto, la tormenta tropical “Gabrielle” avanza por el oeste-suroeste de las Bermudas, azotando el territorio británico con fuertes vientos, lluvia y marejadas.
“Gabrielle” tiene vientos máximos sostenidos de casi 95 kph.
La temporada de huracanes comienza en junio y se extiende hasta fines de noviembre. (Agencias).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA