Mi Reynosa

Ven inconvenientes en condiciones de inversión de las Afore

"

El presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar)| Carlos Ramírez Fuentes| consideró que el límite de 20 por ciento de inversión que pueden realizar las Afores en el extranjero no se justifica| además de que distorsiona el mercado en perjuicio del trabajador.

"

  • Por:
  • 06 SEPTIEMBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Destacó por ello la importancia de que el tema sea llevado al Congreso de la Unión, en virtud de que concentrar 80 por ciento de los recursos en el país ""es demasiado"" para el tamaño del mercado que hoy representan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
A ello se suma, señaló el funcionario, que diversas Afore no aprovechan al máximo el potencial de inversión en México.
""El nivel de 20 por ciento de inversión en el extranjero es un nivel, que ante los años que tiene nuestro régimen de pensiones, simple y llanamente no se justifica; está generando una serie de distorsiones que son contraproducentes para el trabajador.
""No fijaría yo una meta u objetivo, pero ese nivel de 20 por ciento hay que estudiarlo, platicarlo con las autoridades y con el Congreso de la Unión, pero es un nivel que hoy por hoy parece ser para el tamaño del mercado que ya no se justifica"", insistió en entrevista.
En este contexto, Carlos Ramírez sostuvo que sin lugar a dudas se debe de continuar en la tarea de flexibilizar el régimen de inversión.
Cito el caso de Chile, que registra 15 años de ventaja a México en cuanto régimen de pensión, pues permite la inversión de 80 por ciento de los recursos de las administradoras en el extranjero.
""Chile tiene un régimen de inversión mucho más abierto que el nuestro. Nosotros debemos seguir trabajando en liberalizar el actual régimen de inversión"".
Sin embargo, aclaró, aún con el esquema actual de inversión, hay Administradoras que no aprovechan al máximo el potencial que existe en el régimen vigente, y ""por tanto, las Afore aún tienen un camino por recorrer"" en la materia.
Reconoció que la inversión de las Afore depende también en cierta medida de la oferta de proyectos a nivel doméstico y de la profundidad del mercado financiero mexicano.
""Pero en términos generales ahora hay más ofertas, y sin embargo vemos a las Afore que no han participado de manera activa en ese proceso de diversificación"", subrayó.
El presidente de la Consar reiteró que el organismo trabaja actualmente en la creación de nuevas estrategias para flexibilizar el régimen de inversión para, si no obligar, sí incentivar a que las Administradoras lo utilicen mejor. (México / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA